IULV-CA pide la comparecencia de Gaya tras el fallo del TSJA que anula la orden sobre la horas de Religión en Primaria

Publicado: miércoles, 30 mayo 2018 14:47

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación, Sonia Gaya, para que se pronuncie respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la orden de la Junta por la que rebajaba el horario lectivo de Religión en Primaria.

En rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo ha explicado que el fallo "aduce un error de procedimiento y no entra en el fondo de la cuestión", por lo que la Consejería de Educación, en su opinión, tiene dos opciones: "o bien alegar ante el Tribunal Supremo y mantener su posicionamiento", o bien elaborar una nueva orden "con carácter urgente" que, atendiendo a la voluntad política que "dice tener" el gobierno de Díaz, "evite el caos generado cuando se dejó a criterio de los centros educativos el doblar o no las horas lectivas de Religión".

Para el líder andaluz de IU, si Gaya afirma "ser partidaria de reforzar el horario lectivo" de otras materias de Primaria como Educación Física, Plática, Música, "el Gobierno andaluz tiene una oportunidad extraordinaria para hacerlo". En este sentido, ha pedido a la consejera que "mantenga su posición política" también si su pretensión es alegar la sentencia.

Con todo, Maíllo ha reclamado a la Consejería de Educación que planifique "con sentido permanente" para dar "certidumbre, perdurabilidad y seguridad" a la distribución lectiva de los currículos "y no acudir a la improvisación de medidas adoptadas a sabiendas de que no las puede llevar a cabo y sólo generan caos en los centros educativos".

PODEMOS: "MALA GESTIÓN DE LA JUNTA"

También se ha pronunciado sobre esta sentencia la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía Esperanza Gómez, que ha lamentado que la orden haya sido anulada por que "la manera en la que se hizo no fue correcta", lo que achaca a la "mala e ineficaz gestión" del Ejecutivo andaluz.

Esta circunstancia, como ha apuntado, "nos recuerda a otros casos en los que perdemos fondos públicos por la mala gestión de la Junta", toda vez que ha hecho hincapié en que la propia consejera "ha reconocido que hay 252 profesores de Religión que cobran sin dar las clases, porque de manera automática se renovó el dinero que se daba para esto como si no se hubiera producido esa reducción en la carga horaria".

Leer más acerca de: