La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento Inmaculada Nieto
IULV-CA
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 12:05

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha reclamado este miércoles más personal y más recursos para atender a todas las personas que están llegando a las costas andaluzas en patera, "buscando un puerto seguro en la Unión Europea huyendo de la guerra o el hambre" de sus países de origen.

En rueda de prensa, y en el Día Internacional del Refugiado, la portavoz adjunta de IULV-CA Inmaculada Nieto ha puesto el acento en "el desconcierto, la preocupación y la tristeza que se vive por la situación de creciente inseguridad y difícil control que se produce con la llegada de inmigrantes".

En este sentido, ha recordado que la APDH-A ha puesto sobre la mesa la necesidad de hacer una reflexión profunda en torno a la política migratoria "y la falta de planificación ante un fenómeno que es creciente", y que seguirá en aumento con los meses de buen tiempo.

"Los saldos migratorios comparativos del 2016 a aquí no dejan lugar a dudas de la necesidad de hacer un refuerzo integral, tanto en Salvamento Marítimo como en la red de infraestructuras o de asistencia jurídica que atienden a las personas que consiguen llegar a las costas andaluzas", ha sostenido Nieto.

Asimismo, ha lamentado el aumento en el número de muertes en el Mediterráneo por la falta de vías seguras, de modo que en 2017 murieron ahogadas 66 personas mientras que en lo que va de año, de enero a junio, un total de 275 personas no ha logrado terminar la travesía.

La parlamentaria de la coalición de izquierdas también ha puesto el acento a la situación que afecta principalmente a la costa andaluza, adonde han llegado unas 1.500 personas en los últimos días, se han registrado cuatro muertes y hasta 43 inmigrantes desaparecidos.

Estos datos, como ha recalcado Nieto, "son absolutamente insoportables y deben llevar a una intervención coordinada de todas las administraciones". Y es que, como ha apuntado, en lo que a Salvamento Marítimo respecta, "nadie puede entender que con las mismas personas y las mismas embarcaciones, en el 2016 atienda a 4.234 personas y en lo que va de 2018 a 18.937 personas".

Leer más acerca de: