21 de octubre de 2019
31 de mayo de 2018

La IX Edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores reúne a más de 200 científicos en el Imibic

La IX Edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores reúne a más de 200 científicos en el Imibic
JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha entregado este jueves un total de once premios a los mejores jóvenes científicos que han participado en las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores, que ha reunido a más de 200 científicos, desarrolladas entre este miércoles y jueves.

Según ha indicado el Imibic en una nota, este encuentro tiene como objetivo la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora, con un énfasis especial en su aplicación a los problemas de salud.

Para ello, jóvenes investigadores se han reunido durante dos días en el Imibic, donde han mostrado sus trabajos de investigación e intercambian ideas orientadas al avance científico y al desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas frente a diferentes enfermedades.

Las jornadas, que se desarrollan por completo en inglés, han registrado este año la participación de más 200 jóvenes investigadores, que han asistido a un total de seis sesiones de comunicaciones orales y dos de comunicaciones tipo póster, dedicadas a los programas de investigación del instituto: Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas; Envejecimiento activo y fragilidad, enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos; Enfermedades crónicas e inflamatorias; Cáncer y a una línea multidisciplinar.

La delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna, ha reiterado en el cierre del acto que "la promoción del conocimiento científico y su difusión desde etapas tempranas de la carrera investigadora es la hoja de ruta de la Junta de Andalucía" y ha recordado que para este año "la Consejería de Salud va a destinar para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud 5.854.150 euros que impulsarán y promoverán la práctica científica en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía".

A la sesión de clausura también han acudido el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo de la Consejería de Economía y Conocimiento, la directora general de investigación y gestión del conocimiento de la Consejería de Salud, Teresa Molina, el vicerrector de coordinación de la Universidad de Córdoba y el director científico del Imibic, Justo Castaño.

Luna ha puesto de manifiesto que "la formación como investigadores enriquece las visiones de los diferentes problemas de salud con una perspectiva más amplia e integral de las casuísticas".

Por su parte, el director científico del Imibic, Justo Castaño, ha apuntado que "es un verdadero banco de pruebas para los jóvenes científicos del área de biomedicina y salud de Córdoba, debatir y hacer sus presentaciones en este entorno competitivo.

Este es el modelo de crecimiento sobre la base de la búsqueda de la excelencia y la calidad científica e investigadora", y ha añadido que "reunimos científicos jóvenes de distintas instituciones en unas jornadas que son el ejemplo de lo que significa un centro mixto de investigación en biomedicina traslacional", ha agregado.

Los galardones de la edición de este año han recaído en María Carmen Vázquez y Mercedes del Río en la sesión dedicada a 'Nutrición y enfermedades endocrinas y metabólicas'; el premio correspondiente a la sesión de 'Envejecimiento activo y fragilidad, y enfermedades infecciosas e inmunológicas y trasplante de órganos' ha recaído en Rafael Ruiz.

El premio referente a 'Enfermedades crónicas e inflamatorias' ha sido para María Encarnación Rodríguez; en el apartado de cáncer ha resultado premiado Juan Manuel Jiménez; y por último, en la sesión multidisciplinar, el premiado ha sido Iván Arias.

Además, se han entregado cinco premios dos a los mejores trabajos en formato póster, que han obtenido Alejandro Correa y Jaime David López, otro de Investigación Traslacional para Violeta Heras, el concedido por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba a Rafael Ruiz, y, finalmente, el premio honorífico a la mejor comunicación de las jornadas para María Carmen Vázquez.

Para leer más