Jaén.- Antrasa consigue su primer contrato de traviesas para el AVE por 7,1 millones de euros

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:12

JAÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a Andaluza de Traviesas S.A. (Antrasa) el concurso para la fabricación y suministro de 89.400 traviesas para el AVE (tipo AI-04) por valor de 7,1 millones de euros. Se trata del primer contrato para la alta velocidad que consigue la empresa, cuyo centro de producción está ubicado en el municipio jiennense de Espeluy.

Según informó hoy la empresa en un comunicado, estas traviesas se emplearán en un tramo de 49,1 kilómetros entre Torrejón de Velasco (Madrid) y Villarubia de Santiago (Toledo) que forma parte del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante que comunicará Madrid, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Se trata del primer contrato que formaliza Antrasa para el suministro de este tipo de traviesas, una vez conseguida la certificación por parte de Cetren (Asociación de Acción Ferroviaria), que es el organismo oficial acreditador en el ámbito ferroviario y que ha evaluado que las propiedades y características de las traviesas tipo AI-04 EA UIC60 que fabrica cumplen las normas y especificaciones técnicas que le son aplicables y ha expedido el certificado de Conformidad Nº 011/2008 con fecha 11 de junio de 2008.

Antrasa, empresa de prefabricados especializada en la producción de traviesas de hormigón para ferrocarril, se ha introducido recientemente en el sector, a pesar de lo cual ha conseguido posicionarse de forma estratégica en un mercado con mucho futuro pero muy restrictivo. La compañía, que comenzó a operar en abril de 2007 y cerró el ejercicio con 65.712 unidades fabricadas, tiene previsto casi cuatriplicar la producción en 2008 y acabar el ejercicio con unas 250.000 unidades fabricadas.

Hasta ahora, estaba autorizada por ADIF como proveedora de traviesas de los tipos PR 01 y PR 90, adaptables ambos a los anchos internacional e ibérico. Con la nueva homologación para las traviesas del AVE las expectativas para el futuro son muy optimistas teniendo en cuenta el plan anunciado por Fomento, que destaca el compromiso de poner en servicio 1.300 kilómetros de alta velocidad en esta legislatura.