Jaén.- Una asociación recoge firmas para que los Reyes asistan a las fiestas de julio con motivo de la Batalla de Bailén

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 19:02

BAILÉN (JAÉN), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Histórico Cultural Napoleónica ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para demostrar a los Reyes su intención de que asistan a las fiestas de julio que se celebran en Bailén (Jaén) con motivo del Bicentenario de la Batalla.

A tal efecto, esta asociación está colocando en todas las dependencias públicas unas hojas para que todas aquellas personas que lo deseen puedan firmar y así poder dejar constancia a los Reyes que "Bailén desea que vengan en julio", según indicó en un comunicado el presidente de este colectivo, Vicente Gálvez Moga.

"En cuanto consigamos un número considerable de firmas se las haremos llegar a la Casa Real, por lo que no podemos demorarnos mucho en la recogida de las firmas", según apremió Gálvez, quien aprovechó la ocasión igualmente para rogar "a todos los bailenenses" a que les ayuden en esta iniciativa porque si lo consiguen harán las fiestas de julio "mucho más grandes de lo que ya son". "Ahora más que nunca debemos estar todos unidos por el Bicentenario", afirmó.

La conmemoración de la Batalla de Bailén, una contienda que se libró el 19 de julio de 1808 y que marcó un antes y un después en la historia de España y Europa, pues se constituyó como la primera derrota en campo abierto de los ejércitos napoleónicos, incluye más 40 actividades de distinta índole durante los próximos meses.

Entre otras, está la celebración del Congreso Mundial sobre la Batalla de Bailén entre el 1 y el 4 de abril; las Fiestas Conmemorativas del 200 Aniversario de la Batalla de Bailén, del 17 al 22 de julio y la III Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre de 2008.

El calendario de actividades incluye exposiciones, conciertos, teatro de época, un ciclo de cine histórico, actos de carácter militar, edición de libros conmemorativos e incluso "originales propuestas de gastronomía" de la época a través de actividades como un Curso de Cocina Histórica o la ruta gastronómica 'Tapas con Historia'.