26 de marzo de 2019
19 de enero de 2008

Jaén.- Asostel dice que 2007 fue "positivo" para la restauración de la capital con un aumento de locales del 15 %

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), Julio Olid, afirmó que 2007 fue un año "positivo" para el sector en la capital, donde el número de establecimientos aumentó un 15 por ciento con respecto al año anterior.

En declaraciones a Europa Press, Olid, que comentó que el volumen de negocio también se vio incrementado, aunque no precisó una cifra, explicó que durante el pasado año hubo una "especie de contagio" a la hora de montar este tipo de negocios. "La gente veía que otros ponían en marcha sus locales y les iba bastante bien y se animaba", apuntó.

Al respecto, el representante de Asostel señaló que la zona de la capital jiennense donde se ha dado una mayor proliferación de los nuevos locales es el Bulevar. "Se trata de una zona abierta, de expansión, moderna y que verdaderamente reúne las condiciones que precisan los restaurantes, bares y cafeterías", concretó.

No obstante, y si bien dijo que "aún no se ha llegado a una situación límite", Olid destacó que las previsiones para el 2008 no traen tan buenas perspectivas como las del ejercicio anterior y empieza a notarse un ambiente de "duda" motivado especialmente por la "repercusión sociológica" que puede tener en los clientes la crisis que parece que llega y la pérdida de capacidad adquisitiva.

Mientras tanto, los empresarios del sector se marca como uno de los objetivos prioritarios el "mantenimiento de la calidad", para lo que es fundamental contar con trabajadores cualificados. "No sobran precisamente. Hay mucha demanda y poca oferta y la que hay es más bien deficiente, por lo que en muchas ocasiones el empresario opta por completar la formación de los empleados en su propio negocio, con los riesgos que eso supone", subrayó.