Jaén.- El Ayuntamiento de Alcalá la Real abre al público el Centro de Interpretación en La Mota

Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 17:58

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha abierto al público el nuevo Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera, que ha creado el Consistorio en la Fortaleza de la Mota.

Según informó el Ayuntamiento, se trata de una infraestructura que "potencia el papel de Alcalá la Real como foco de atracción de visitantes, unos atractivos que se multiplicarán en el futuro con la creación del Parador Nacional de Turismo".

Las instalaciones sitúan al visitante en el contexto histórico y social de Alcalá la Real, a través de un montaje audiovisual que "sorprenderá por su originalidad, su carácter interactivo y por el uso de las nuevas tecnologías". El recorrido remonta al viajero a los años en los que el municipio fue un lugar de frontera destacado, y en los que convivieron las culturas cristiana y musulmana.

El proyecto ha sido redactado por la empresa Galimatías, cuyos componentes también han participado en el montaje del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, premiado como mejor Museo Europeo en 2004, y en el del Palacio del Tiempo (Museo de los Relojes) de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El presupuesto de las instalaciones actuales, enmarcadas en una primera fase, asciende a 1.500.000 euros, cantidad en la que ha colaborado con el Ayuntamiento la Diputación de Jaén, a través de la Ruta de los Castillos y las Batallas, y la Junta de Andalucía, con el programa Ciudades Medias.

Al centro de interpretación está previsto que se le unan nuevas dotaciones y proyectos. Estas nuevas incorporaciones vendrán a complementar las obras realizadas en la Iglesia Mayor Abacial y en la Alcanzaba.

El visitante se introduce, paulatinamente, en un túnel del tiempo, "impulsado por paneles audiovisuales, interactivos, grafismos, reproducción de los personajes de la época a escala o ropajes antiguos". En este viaje al pasado las paradas "obligadas" son el entramado urbano con sus paneles explicativos y placas identificativas de las zonas más emblemáticas; la recreación de una tienda (botica) de la época; la sala del homenaje con su explicación de los personajes de la Frontera o la torre de la vela y su información sobre la época musulmana.

Además, cuenta con un recreación de bodega del siglo XVI y en la iglesia Mayor Abacial se proyecta un audiovisual que cuenta la historia de la Abadía alcalaína y el acontecer histórico de la Fortaleza medieval.