Jaén.- El Ayuntamiento de Andújar estima que unas 600.000 personas asistirán a la romería de la Virgen de la Cabeza

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:53

ANDUJAR (JAEN), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) prevé que asistan unas 600.000 personas a la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana en cumplimiento de una tradición de más de 700 años.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento iliturgitano destacó que este año se espera superar el número de visitantes del año anterior, que ascendió a 500.000, ya que coincide con la festividad del 1 de mayo, por lo que prevé que unos 600.000 peregrinos asistan a esta cita. Además, consideró que participarán entre unos 2.500 y 3.000 équidos, principalmente caballos y mulos.

Este año participan 64 cofradías de todos los puntos de España y 223 carretas procedentes de Andújar y de la localidad vecina de Marmolejo en una romería "marcada por la mejora de las infraestructuras y los servicios". En concreto, el Ayuntamiento de Andújar ha construido un aljibe con una capacidad de 1.275.000 litros de agua que garantizará el suministro de agua no potable para los servicios públicos básicos.

Además, entre otras mejoras, el santuario cuenta con una nueva iluminación que permitirá la subida "segura" de los peregrinos. Asimismo, el Consistorio destacó la instalación de tres puntos gratuitos de atención veterinaria, además de un servicio integral de cuidado y alimentación de caballos, con un coste de 40 euros para toda la romería..

DESARROLLO DE LA ROMERIA

El sábado por la mañana saldrán de Andújar y Marmolejo 223 carretas participantes en la romería camino del santuario que irán seguidas por la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en caballerías y de mujeres ataviadas con trajes de flamenca sobre mulos en la tradicional jamuga. Abren el cortejo las banderas de la Real Cofradía Matriz y lo cierran los hermanos mayores con cetros y bandas, así como el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella.

El domingo se celebrará la misa principal al aire libre, que será oficiada por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. A continuación, tendrá lugar la procesión, que discurre por los alrededores del santuario.