19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 4 de abril de 2008

    Jaén.- El Ayuntamiento de la capital instala el primer semáforo no sexista, cuyo muñeco cambia el pantalón por la falda

    JAÉN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Jaén ha instalado el "primer semáforo no sexista" de la capital como un "primer paso" en la igualdad en la señalización que contribuya a la reconocer a la mujer jiennense, puesto que la tradicional silueta que aparece en él cambia el pantalón por la falda.

    En declaraciones a los periodistas tras la colocación de la señal, la concejal de Tráfico, Matilde Cruz, consideró que "hoy es un día muy importante" porque con la modernización de los semáforos se da un "primer paso en la igualdad y en la paridad tanto en la señalización semafórica como, en un futuro, en la toda la vertical".

    En el nuevo semáforo, que se encuentra ubicado en el cruce del Paseo de la Estación con la Plaza de Jaén por la Paz, frente a la estación de Renfe, los peatones podrán ver cómo el muñeco que les da o les niega el paso ha cambiado sus pantalones por una falda.

    "Con él hacemos un gesto de reconocimiento a las mueres de Jaén, que son el 50 por ciento de la población, ya que desde el Ayuntamiento y el equipo de gobierno estamos intentado impregnar todo nuestro trabajo de un manera trasversal apostando por la igualdad y la paridad", aseguró.

    Por otra parte, Cruz comentó que esta medida también va a mejorar la seguridad de las personas con movilidad reducida y con discapacidad, puesto que tiene un temporizador para que "para que en todo momento sepan de cuanto tiempo disponen para cruzar".

    Asimismo, insistió en que se trata de una iniciativa "fuerte y contundente" que apuesta por políticas de medio ambiente, ya que es un semáforo 'led' que supone un ahorro energético "bastante importante y una reducción de gases" al tiempo que también mejora "considerablemente la luminosidad", según destacó la concejal.