Jaén.- Ayuntamiento de Jaén aprueba el conflicto de competencias contra la Ley del Suelo por "lesionar" su autonomía

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:57

PSOE dice que la ley "le viene como anillo al dedo" a Jaén y exige al PP que garantice el acceso a la vivienda

JAEN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén aprobó con los votos del PP y la oposición del PSOE e IU la iniciativa de presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo de Andalucía al considerar que "lesiona la autonomía constitucionalmente garantizada".

Los populares recordaron en el pleno de hoy que esta ley salió adelante con el voto en contra de todos los grupos parlamentarios en la oposición, y que, además, ha sido contestada en su trámite parlamentario por diferentes administraciones e instituciones y por "la mayoría de los agentes sociales", sobre todo por los ayuntamientos a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El PP opinó que la entrada en vigor de la nueva ley supone "una vulneración de la autonomía local mediante la invasión de competencias urbanísticas municipales", de modo que hay apartado que habilitan a la Junta de Andalucía "para retirar las competencias urbanísticas municipales de forma discrecional".

También criticó la obligación de especificar desde el planeamiento los plazos de inicio y finalización de ejecución de las viviendas protegidas, la posibilidad por parte de la Junta de establecer reservas de terrenos o el control de legalidad desde la comunidad autónoma sobre la adecuación urbanística de determinadas actuaciones de urbanización o edificación, y "todo ello con la posibilidad de hacerse sin requerimiento al Ayuntamiento".

Por su parte, el grupo municipal del PSOE defendió los apartados de la citada ley puestos en cuestión por el PP y consideró que "en vez de plantear este conflicto de competencias, debería garantizar que el acceso a la vivienda protegida sea posible".

El concejal socialista Manuel Martínez Plaza afirmó que cuando el equipo de Gobierno municipal "habla de autonomía local, se refiere a hacer lo que le dé la gana sin respetar la ley", ya que "están acostumbrados a saltarse la ley a la torera".

Por todo ello, Martínez Plaza defendió que esta nueva ley "le viene como anillo al dedo a Jaén" y reclamó al Ayuntamiento que las plusvalías generadas en esta materia "favorezcan a la ciudad y no a unos pocos".

El concejal recordó que la Junta cumple con el artículo 47 de la Constitución, que garantiza el acceso a una vivienda digna, cuando "obliga a que el suelo que un ayuntamiento recibe de forma gratuita se destine a crear viviendas protegidas" con una reserva del 30 por ciento para ello.

Respecto a la vulneración de autonomía local, subrayó que el Consejo Consultivo "estableció que la Junta actuaba en el marco de sus competencias en urbanismo y ordenación del territorio" y aseguró que la administración autonómica trabaja para "proteger que se cumplan las leyes e impedir el bandolerismo político".