17 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Jaén.- Ayuntamiento, Junta y la Federación de Minusválidos Físicos ponen en marcha 'El arte como camino a la igualdad'

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, junto con el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (Fejidif), Alfonso Huertas, y la delegada provincial de Cultura en funciones, Francisca Company, presentaron hoy el proyecto 'El arte como camino a la igualdad' con el que, según palabras de Peñalver, se busca movilizar entre el 10 y el 18 de abril a la sociedad jiennense hacia "un mundo sin barreras a través del arte".

A tal efecto, la sala de exposiciones del antiguo hospital San Juan de Dios albergará una exposición de artistas tales como Gaspar Cortés Zarrías, Carmen Montoro, Francisco Lorenzo López o Carmelo Palomino Kayser. También habrá otra muestra de fotografías, viñetas y esculturas en la zona común del albergue juvenil en la que participarán integrantes del ciclo formativo grado superior Imagen, Viñeta 6, Blas Sánchez Milla o José Ortega 'Sitoh'. Dentro del circuito de esta exposición también habrá talleres de construcción, pintura o manualidades.

El patio del albergue juvenil será la sede durante estas fechas de un circuito de experiencias compuesto por diferentes zonas con rampas, puertas o alfombras que reflejan las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad. Además, el 11 de abril tendrá lugar un cine fórum en el que se proyectarán diversos cortos relacionados con la temática de la discapacidad tras lo que se abrirá paso a un debate entre los asistentes.

Al día siguiente, 'The kaiserkeller band' y 'Lux aeterna' actuarán en la plaza Deán Mazas a las 21.30 horas, en lo que se pretende erigir como un encuentro entre los artistas y el público. Este mismo día y en esta misma plaza, pero por la mañana se realizarán talleres de pintura, manualidades a cargo de miembros del ciclo formativo de grado superior Integración Social.

Además, el día 17 la actividad se traslada al teatro Darymelia don el grupo de danza Pali eleceri y las compañías teatrales In Vitro y Gabinete de dinamización representarán obras centradas en la discapacidad.