28 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Jaén.-El Ayuntamiento otorgará diez nuevas licencias de taxi este año para acercarse a la ratio recomendada por la Junta

JAÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén tiene la intención de aumentar las licencias de taxi desde las 113 actuales hasta las 123 con las que se cerrará este mismo año para "ajustar la demanda a la oferta". El objetivo es alcanzar en 2010 las 140 y situar a la capital en el nivel recomendado por la Junta de Andalucía.

La concejal de Tráfico y Transportes, Matilde Cruz, informó en rueda de prensa de la constitución y primera sesión del Consejo Local de Movilidad, un órgano de carácter consultivo en el que están representados los diferentes agentes implicados y que viene a llenar "un vacío de 16 años en los que la ciudad ha ido cambiado mientras no se hecho nada en este aspecto".

En este sentido, la edil recordó la apuesta firme del equipo de gobierno (PSOE e IU) por una ciudad confortable, respetuosa con el medio ambiente y con una mejor calidad de vida para lo que se ha propuesto impulsar los servicios públicos de calidad con medidas como la creación y desdoblamiento de distribuidores o el estudio de movilidad, que se prevé para mediados de 2009.

A ellas hay que sumar, según destacó, la necesidad de ordenar y regular el servicio público del taxi, que "no se ajusta a las necesidades ni a los cambios que ha experimentado la capital", algo que ha planteado en la primera sesión del Consejo. "Desde 1993, cuando se otorgaron las últimas licencias, Jaén ha cambiado mucho, ha crecido el número de barrios así como, por ejemplo la oferta cultural, educativa", comentó.

Así las cosas, Cruz manifestó que es el momento de abordar la creación de nuevas licencias con el objetivo de alcanzar la ratio taxi/habitantes que recomienda el Gobierno andaluz, que aconseja un mínimo de 1,2 taxis por cada mil habitantes. "Todas las capitales andaluzas están por encima salvo Jaén", apostilló.

SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD

En concreto, señaló que con las 113 licencias de las que dispone ahora, Jaén se sitúa en el 0,97 y el objetivo es alcanzar de forma progresiva el nivel estipulado. De hecho, la propuesta que ha presentado al Consejo Local de Movilidad y que llevará a la próxima Comisión de Tráfico y Transportes contempla llegar al 1,05 este mismo año, lo que supondrá diez licencias más hasta las 123. Además, en 2009 se prevé situar la ratio en el 1,1 con 129 licencias y, finalmente, conseguir el 1,2 en 2010 con 140 permisos en total. Cruz

"De esta manera, no se parchea de forma puntual sino que se da solución de continuidad", subrayó la concejal, quien añadió que el Reglamento Local del Taxi establece claramente que las nuevas licencias se otorgarán "por riguroso orden de antigüedad". Así, los primeros beneficiados serán los diez que lleven más tiempo como asalariados de entre los aproximadamente 35 que trabajan en la actualidad en el sector.

Por otro lado, preguntada sobre la posibilidad de actualizar el reglamento vigente, explicó que la creación de nuevas licencias es un "primer paso fundamental y prioritario" para ordenar el sector, si bien se irá "sin prisa, pero sin pausa" en otros aspectos para conseguirlo.