26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Jaén.- El Ayuntamiento solicita un informe sobre el funcionamiento del nuevo sistema de gestión del taxi

JAÉN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha solicitado un informe a la Asociación Gremial Provincial del Taxi para conocer qué pudo fallar en el nuevo sistema de gestión flotas, Taxitronic, para que no saltara la alarma cuando el taxista agredido el pasado sábado por cuatro individuos la activó.

La concejal de Transportes, Matilde Cruz, insistió en rueda de prensa en que el sistema de alarma y protección basado en la radiofrecuencia que se viene usando desde hace unos ocho años "no falló", porque tiene cobertura en el término municipal de la capital y "lamentablemente el taxista agredido pulsó el botón en Torredelcampo", donde no llega la señal.

Sin embargo, el vehículo contaba, además, con el sistema Taxitronic, cuya tecnología se basa en el GPS, aunque no sirvió para que trasmitir el aviso. No llegó a la central del taxi por razones que por el momento se desconocen, puesto que debía estar conectado con él. Y tampoco llegó los Cuerpos de Seguridad, en esta ocasión, porque no tenían conexión con él, algo que los taxistas criticaron ayer, ya que estaban convencidos de que tenían comunicación directa con el 112.

Así las cosas, señaló que hay que "actuar con cautela y tener todos los datos para saber exactamente que ocurrió", para que si hubiera cualquier tipo de negligencia subsanarla y que evitar que se vuelva a repetir casos como la agresión que sufrió José Ángel Ortega.

En este sentido, la edil subrayó que la Concejalía ya ha pedido a las asociaciones del taxi que se instale un terminal en la Jefatura de la Policía Local y se forme a los agentes en este sistema para aumentar la seguridad del sector.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el concejal del PP Alfonso Sánchez Herrera criticó la "manipulación" de la concejal de Transportes y lamentó que el sector "esté en manos de una edil inexperta que demuestra la inutilidad para llevar temas de esta envergadura". Así, salió al paso de las declaraciones realizadas ayer por Cruz, quien a pesar de no querer buscar culpables, afirmó que el sector del taxi, como servicio público municipal, debe estar controlado y fiscalizado por el Ayuntamiento, algo que no se hizo en los mandatos del PP. "Ha venido ocurriendo que al ser autónomos se han autogestionado, se les ha permitido y ha habido un mirar para otro lado", comentó.

En este sentido, afirmó que, según los presidentes de las dos asociaciones del taxi, hace años y con carácter verbal los taxistas de la capital acordaron establecer un convenio con algunos ayuntamientos de la provincia para prestarles servicio. "Esto solo se puede hacer entre administraciones, de ahí la dejadez que ha habido en el PP y ahora queremos trabajar para buscar soluciones y tenemos el paraguas del Área Metropolitana", apostilló.

Sánchez Herrera se mostró "pasmado" por estas manifestaciones, cuando, en su opinión, en los últimos meses, marcados por el desencuentro entre las dos asociaciones, ha habido un imperativo de decretos y reuniones marcado por la confusión. "Es lamentable que se haya aprendido tan pronto la lección de echar balones fuera y de que la culpa de todo la tiene el PP", aseguró.