Jaén.-La capital tendrá en tres años un mapa sobre las condiciones de seguridad de todos los edificios de más de 18 años

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:59

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital jiennense tendrá en tres años un mapa sobre las condiciones estructurales y de seguridad de todos los edificios con más de 18 años. Esta medida servirá, según el equipo de gobierno, para "garantizar las condiciones mínimas de las viviendas y para cortar de raíz el 'mobbing' inmobiliario".

Tras el Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado hoy, el concejal del área, Manuel López, explicó a los periodistas que la ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones fue aprobada de forma inicial con la abstención "poco razonada y entendible" del PP, ya que consideró que la nueva normativa --que aún deberá pasar por pleno y 30 días exposición pública para ser aprobada definitivamente-- es "estructural" para la ciudad.

De este modo, se obtendrá un catálogo con el estado de los edificios tanto del casco antiguo como de otros como San Felipe, La Glorieta, Peñamefécit o el Polígono del Valle, creados en la segunda mitad del pasado siglo y, a diferencia del centro histórico, caracterizados por viviendas plurifamiliares.

Esta norma se vincula a la ordenanza sobre solares y edificaciones ruinosas con las que el Ayuntamiento de Jaén "se dota por primera vez en su historia de un cuerpo jurídico que permitirá chequear la situación de los edificios en lugar de seguir manteniendo la situación de despropósito y de falta de preocupación que el PP ha mantenido".

Para ello, y una vez que entre en vigor esta "ITV de los edificios", los edificios con más de 50 años y con algún catálogo o protección tendrán un año para pasarla, mientras que los que superen el medio siglo, pero sin protección tendrán dos años. Por último, los edificios que tengan entre 18 y 50 años contarán con un plazo de tres años.

FICHA TÉCNICA.

Según añadió López, para facilitar su conocimiento a los propietarios, que son quienes deberán correr con los gastos de los estudios pertinentes, el Consistorio les facilitará una ficha técnica con los parámetros estructurales que habrá que incluir.

En cualquier caso, el edil quiso dejar muy claro que aquellos que no tengan los recursos necesarios para presentar el estudio podrán obtener subvenciones, para lo que se estudiará cada caso individualmente. En el caso de negativas por parte de dueños con recursos, el Ayuntamiento actuará subsidiariamente pasándole después su coste.

En este sentido, y tras afirmar que este tipo de ayudas aún están por cerrarse, puesto que la ordenanza se ha aprobado inicialmente, López señaló que también "habrá que establecer los mecanismo oportunos para que tampoco se genere enriquecimiento injusto de determinados colectivos" y añadió que se pretenden firmar convenios de colaboración con los colegios profesionales para que los honorarios sean los más bajos posible.