Jaén.- La cementera Holcim de Torredonjimeno destina 5,6 millones de euros entre 2000-2006 para limitar la contaminación

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 19:25

JAÉN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo empresarial Holcim España invirtió 5,6 millones de euros en su factoría cementera de Torredonjimeno (Jaén) entre 2000 y 2006 para que sus instalaciones sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente.

La Fundación Laboral del Cemento y el Medioambiente (Flacema) destacó en un comunicado que la empresa cementera jiennense "ha consolidado su compromiso con el desarrollo sostenible".

En este sentido, con la inversión citada se procedió al cerramiento de edificios de molinos y la colocación de pantallas acústicas, el montaje del nuevo filtro de mangas para el horno, la instalación de equipos de mediciones en continuo, la mejora de las instalaciones para valorizar residuos y el cerramiento de la nave de materias primas y de clinker.

Además, señaló que como inversiones futuras la fábrica tiene previstas, entre otras, la instalación de un nuevo quemador para el horno, el cerramiento acústico del edificio del molino de carbón y el incremento del uso de biomasa como combustible.

Manuel Parejo, director gerente de Flacema, explicó que este sector industrial se ha caracterizado siempre por su exquisito cuidado a la hora de hacer las cosas. "La misión no es sin más producir cemento de la máxima calidad. Es algo más complejo que esto, dado que se tienen en cuenta otras cuestiones que consideramos irrenunciables, como el cuidado del medio ambiente y la seguridad laboral", subrayó.

Según datos de Flacema, la industria cementera andaluza, integrada por ocho centros de producción, ha destinado en los últimos tres años 70 millones de euros a mejorar sus actividades de producción a favor del desarrollo sostenible.

"Esta cifra, que supone el 30 por ciento del total de sus inversiones, sigue además una línea ascendente y refleja la preocupación que existe en el sector por desarrollar las actividades de producción de cemento con un respeto cada vez mayor por el medioambiente".

Las ocho fábricas de cemento ubicadas en Gádor y Carboneras (Almería), Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba; Niebla (Huelva), Torredonjimeno (Jaén), Málaga y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) dan empleo directo a unos 1.000 trabajadores.

No obstante este sector, debido a su gran especialización, necesita incorporar a su proceso a un número importante de personal indirecto, actualmente más de 7.000 personas. Andalucía es, además, una comunidad clave para la industria del cemento, pues es la primera productora y consumidora a nivel nacional.