25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Jaén.- La Comisión Provincial de Justicia Gratuita tramita 3.172 expedientes durante el primer semestre del año

    JAÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Provincial de Justicia Gratuita se ha reunido en 12 ocasiones a lo largo del primer semestre del año con un balance de 3.172 expedientes tramitados, lo que supone el "número más alto desde la puesta en marcha de este servicio en Jaén", según la delegada provincial de Justicia y Administración Pública, María Luisa Gómez.

    En declaraciones a Europa Press, Gómez detalló que, de los expedientes resueltos, 2.648 se saldaron con una resolución favorable, 40 fueron denegados, 19 fueron declarados insostenibles en su pretensión y 37 fueron impugnados.

    Ante estos datos, la delegada provincial de Justicia subrayó el "considerable aumento de casos" comparando el semestre de este año con el del año anterior, en el que se tramitaron 3.152 expedientes, el mayor número hasta ese momento.

    Gómez detalló igualmente que a lo largo del año 2007 la Comisión Provincial de Justicia Gratuita se reunió 22 veces y tramitó 5.676 expedientes, de los que 1.428 corresponden a la jurisdicción civil, 2.924 a la penal y 489 a otras vías, como la contencioso administrativa y la social. Los 835 expedientes restantes hasta el total fueron los que se denegaron.

    La delegada provincial de Justicia hizo hincapié en el aumento "progresivo" que la justicia gratuita ha ido experimentado en los últimos años pues, a excepción de un ligero retroceso en 2005, la línea general y normal ha sido ascendente. En concreto, en 2003 se tramitaron 2.870 expedientes; en 2004 fueron 4.320; en 2005 se quedaron en 3.592; en 2006 subieron a 5.515 y en 2007 a 5.676.

    La delegada provincial recalcó que tanto en el marco de la Constitución española como en el propio Estatuto de Andalucía se recoge la garantía de ofrecer asistencia jurídica gratuita a aquellos ciudadanos que se vean obligados a acudir a la Administración de Justicia y carezcan de medios para hacer frente a los gastos de profesionales.

    La Asistencia Jurídica Gratuita consiste, entre otros aspectos, en el asesoramiento y orientación gratuitos en diferentes ocasiones de un procedimiento judicial como los previos a un juicio; la detención o encarcelamiento; la inserción gratuita de anuncios o edictos; la exención de pagos de depósitos para la interposición de recursos o la asistencia pericial gratuita en el proceso.

    Para poder beneficiarse de este derecho, el interesado debe cumplir como requisito que sus recursos e ingresos económicos no superen la cantidad de 13.977,60 euros (doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem), mientras que si se necesita defensa y representación jurídica para una empresa, la base imponible en el Impuesto de Sociedades debe ser inferior a 20.966,40 euros en el cómputo anual (triple del Iprem).

    La Asistencia Jurídica Gratuita se solicita en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de Jaén, que hace una propuesta provisional, mientras que la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, que tiene su sede en la Delegación de Justicia, es la que decide. En concreto, cuando las solicitudes llegan, se estudian y después la Comisión examine el expediente y decide si es favorable o no, un proceso que, de término medio, puede abarcar unos 25 días.

    La delegada provincial de Justicia especificó que desde que en 1997 el presupuesto para la Asistencia Jurídica Gratuita se ha quintuplicado en Andalucía, pasando de seis millones de euros a los 31 millones de este año. Además, apuntó que 600.000 andaluces se han beneficiado de esta prestación.

    Para concluir, Gómez apuntó que desde el pasado día 1 hay un nuevo reglamento --que ha sido impugnado-- que, entre otras novedades, contempla que las víctimas de la violencia de género pueden elegir al profesional y pedir una segunda opinión profesional y la revisión de los procesos para la tramitación telemática.