16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 22 de septiembre de 2008

    Jaén.- La compañía Yllana recibe el I Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que concede el Ayuntamiento de Úbeda

    ÚBEDA (JAÉN), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La compañía Yllana recibirá el próximo 29 de septiembre el primer Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que concede el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén). El galardón viene a reconocer la labor del empresario Antero Guardia (Úbeda, 1915), uno de los impulsores del teatro y la revista en Andalucía, cuya labor le hizo ser merecedor de diversos premios, incluyendo el Nacional de Teatro en 1971.

    El Consistorio ubetense informó hoy en un comunicado de que el acto de entrega se realizará antes del inicio de la función que la compañía Yllana pondrá en escena en el marco de la programación de la XIV Muestra de Teatro de Otoño de la ciudad, que se desarrollará desde el 28 de septiembre hasta el 4 de octubre con un total de siete espectáculos.

    La concejal delegada de Cultura, Elena Rodríguez, destacó la "brillante" trayectoria de esta compañía vinculada al Teatro Alfil de Madrid, así como la "estrecha relación que Yllana mantiene con el público de Úbeda, al convertirse en una cita obligada durante la temporada de teatro en la ciudad".

    Creada en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, la propuesta de Yllana se centra en el humor sin palabras. Un humor universal que ha sabido llegar a multitud de escenarios por todo el mundo. Tras 15 años en escena, en Úbeda llevarán a escena su último trabajo, 'Brokers'.

    En esta obra los protagonistas son cuatro tiburones de los negocios que trabajan en un emblemático y moderno rascacielos. Sus cimientos temblarán por las locas e hilarantes situaciones provocadas por unos personajes, que en su afán por enriquecerse, estarán abocados a traicionarse, engañarse y divertir de una forma salvaje.

    DIVERSIDAD EN LA MUESTRA

    La XIV Muestra de Teatro de Otoño será inaugurada el próximo domingo 28 de septiembre con la obra 'La Tapadera', de Juan García-Blanca Roa, cuya representación correrá a cargo de El Pequeño Teatro Ubetense. El día 30, la actriz Mari Paz Condal, bajo la dirección de Fernando Pereira, protagonizará el espectáculo 'Gloria y arte. Historia del toreo'.

    La compañía granadina Marcando Teatro presentará el 1 de octubre 'Troya última', de Daniel Martos, con Paco Pozo, José Vera, Ana Martínez, y Sebastián Langlois en la dirección. El 2 de octubre volverá el humor a las tablas del Ideal Cinema con Faemino y Cansado y su espectáculo 'Son Dos'.

    La zarzuela será la protagonista el viernes 3 de octubre con la Compañía Lírica Andaluza que presenta Agua, Azucarillos y Aguardiente, de Federico Chueca, con libreto de Miguel Ramos Carrión y la dirección de Ángel José Escobar Fuentes.

    Por último, el sábado 4 de octubre la Teatral Ubetense Tirsos y Caretas pondrá en escena la obra de Neil Simon 'La extraña pareja', bajo la dirección de Ángel José Escobar Fuentes y con la interpretación de Antonio Caballero, Rafael Castillo y Josefina Soria, entre otros.

    También hay que señalar que este año se ha incluido en la programación del Teatro Ideal Cinema y coincidiendo con la Feria de San Miguel, un espectáculo de Revista de Variedades el 5 de octubre con la Compañía de los Hermanos Calatrava.

    Todas las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas -exceptuando la Revista de Variedades, a las 21.00- en el Teatro Ideal Cinema. El precio de las entradas oscila entre los diez y los 18 euros y su venta se realizará los días de función desde las 20.30 hasta el inicio del espectáculo.