Jaén.- La Concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha un plan integral para "hacer sábado" en todas las calles de Jaén

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 20:17

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén explicó hoy que el próximo lunes se pondrá en marcha un plan integral de limpieza que se desarrollará durante los siguientes 45 días con el objetivo de "hacer sábado" en todas las calles y barrios de la capital.

En rueda de prensa, el concejal del área, José Luis Cano, indicó que a esta medida se sumará la inclusión de 900.000 euros en los próximos presupuestos municipales para que el Ayuntamiento disponga de soportes y capacidad municipal para mejorar la limpieza. Y es que, según añadió, el servicio tal y como está contratado con la empresa concesionaria y "estrujándolo al máximo" no da para mucho más, por lo que se incluirá esa partida para tener recursos propios que mantengan limpia la ciudad.

En este sentido, el edil señaló que con el plan integral se van a concentrar todos los recursos que el contrato permite para hacer durante un mes y medio una limpieza intensiva e intregal en cada una de las calles de Jaén. Se trata, según subrayó, "de hacer sábado y de limpiar sobre limpio".

Además, anunció que se ultima para una campaña de concienciación que permita hacer valer "un lema que no por antiguo deja de tener validez, que no se trata de limpiar más sino de ensuciar menos". "La campaña permitirá apoyar los comportamientos cívicos y aislar los irrespetuosos e incívicos que todavía persisten en nuestra sociedad todo ello con la incorporación progresiva de 2.000 papeleras y ceniceros y de cien sanecan, pequeños dispositivos donde se podrá coger bolsitas y depositarlas", comentó. Cano recalcó que con ello se da un "salto", ya que ahora hay 750 papeleras y está previsto con los presupuesto prorrogados de 250 más.

Por otro lado, y aunque dijo que "no tocaba" hablar del servicio, consideró evidente que la ciudad necesita una reorganización de los servicios que presta la empresa. "Esa reorganización no puede hacerse directamente por el propio ayuntamiento sino consensuándolo con la empresa, se trata de estrujar el contrato y concentrar optimizar los servicios", apuntó.