26 de marzo de 2019
14 de agosto de 2008

Jaén.- La consulta popular en Jódar sobre los fondos Aepsa se celebrará hoy "a iniciativa de agentes sociales"

JÓDAR (JAÉN), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consulta popular sobre el reparto de los fondos Aepsa en el municipio jiennense de Jódar está prevista para hoy. Se realizará a instancias del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) con el apoyo de Comisiones Obreras y otros agentes sociales, de forma que los responsables municipales se desvinculan para no desobedecer la decisión judicial que suspendió la iniciativa, prevista en un principio para el pasado 3 de agosto.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial del SAT, Andrés Bódalo, explicó que la urna estará abierta desde las 9.00 a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, donde "están llamados a expresar su opinión las aproximadamente 3.600 personas que cuentan con cartilla agraria en la localidad".

Bódalo hizo hincapié en que se trata de una propuesta del comité de empresa del Ayuntamiento, del que el SAT forma parte junto con CCOO, y destacó el respaldo de este último sindicato a una iniciativa que no va contra nadie y que sólo pretende conocer la opinión de los protagonistas, los trabajadores del campo susceptibles de recibir ofertas de trabajo con cargo a los fondos Aepsa, según destacó.

En este sentido, subrayó que el Ayuntamiento galduriense respeta en todo momento la decisión judicial que suspendió la consulta original y no participa en la organización de la que se llevará a cabo mañana. "Es una pregunta a los trabajadores, como se pueden hacer en muchos pueblos por agentes sociales o, incluso, dentro de empresas", comentó.

Una vez se conozca el resultado de la iniciativa, según añadió el sindicalista, se pondrá en conocimiento del Ayuntamiento, para que en caso de que sea favorable tome las medidas oportunas para modificar el sistema de reparto actual.

Por otro lado y como preludio a la consulta, hoy se celebrará en Jódar un acto público en su apoyo, en el que estarán presentes el parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el ex parlamentario, José Cabrero, ambos por Izquierda Unida.

PARADA POR NO SEGUIR EL PROCESO LEGAL

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Jaén resolvió el pasado 31 de julio la suspensión de la actuación impulsada por el Ayuntamiento de Jódar consistente en la celebración de una consulta popular prevista para el 3 de agosto sobre el reparto de las ayudas del Aepsa.

La resolución fue adoptada a instancias del recurso presentado por la Delegación del Gobierno andaluz al constatar que el equipo de gobierno galduriense no había seguido el procedimiento legalmente establecido en la norma de regulación de las consultas populares locales en Andalucía (Ley 2/2001).

Días más tarde, ambas partes --a las que se sumó la Abogacía del Estado--, expusieron sus posiciones al juez. Tanto la Junta como el Gobierno central "pidieron el veto" a la consulta, mientras que el alcalde del municipio, José Luis Angulo (IU), replicó que "se va contra ninguna ley y sólo se quiere saber la opinión de los trabajadores". Además, anunció el inicio de los trámites legales para realizar la consulta 'oficial', si bien dejó claro que su intención era emplear otro tipo de mecanismo para que los afectados puedan expresarse "lo antes posible".