Jaén.-Continúa la investigación en Zaragoza para lograr la detención de los autores de la muerte del camionero de Huelma

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 0:23

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha manifestado hoy que la Policía continúa las investigaciones para determinar la identidad y lograr la detención de los presuntos autores de la muerte del camionero José María Justicia Expósito, natural de Huelma (Jaén).

En la madrugada del pasado domingo, en la calle San Vicente Mártir de Zaragoza, unos jóvenes propinaron una brutal paliza al camionero. La persona que le acompañaba resultó herido leve.

"No es posible afirmar que (los autores) sean sólo dos, es un pequeño grupo en el que a lo mejor pudiera haber alguna persona más. No conocemos hasta este momento la identidad. La Policía tiene importantes testimonios, ha recogido ya importantes pruebas y en fechas inmediatas les podremos dar la noticia de la detención de esas personas que cometieron este asesinato el pasado sábado", explicó Fernández.

Añadió que "se sabe que son personas jóvenes, se sabe que son personas creemos incluso que de la propia ciudad, por la forma en como iban vestidos, que podrían estar pasando por allí como pasan muchos jóvenes los fines de semana, tenemos algunas descripciones muy precisas, pero de momento no podemos dar más noticias".

CADÁVER EN ACEQUÍA

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, señaló respecto al cadáver, en avanzado estado de descomposición, que apareció ayer en la acequia de Garrapinillos, que "sí tenemos más datos, lo que ocurre es que algunos de ellos hasta que no esté finalizada la autopsia no podemos darlos".

"Creemos que corresponde con una desaparición denunciada hace ya algún tiempo, el 30 de marzo, se presentó una denuncia en la Comisaría de Delicias de una persona de unos cuarenta y pocos años".

Los indicios son esos, pero hasta que la autopsia y las pruebas de ADN no lo hayan confirmado no podemos decir al ciento por ciento que se corresponde con esa persona".

"En este momento podría ser incluso una caída, puede ser natural, puede ser violenta, todavía no se sabe", apostilló Javier Fernández.

VIOLENCIA Y ALCOHOL

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, también se refirió a los episodios de violencia que se generan en las zonas de ocio de Zaragoza durante los fines de semana. Señaló que "el exceso en el consumo de alcohol y el consumo de drogas los fines de semana en la capital aragonesa se está convirtiendo en los últimos tiempos en un problema con un efecto muy desagradable".

"Las Policías tanto Local como Nacional todos los fines de semana presentan un gran número de denuncias. Desde la Delegación del Gobierno todas las semanas abrimos un importante número de expedientes sancionadores, algunos de los cuales terminan incluso con el cierre de establecimientos en los que de alguna manera están más ligados a este tipo de conductas".

Fernández manifestó que "por tanto, lo que tiene que saber la ciudadanía es que desde la Delegación del Gobierno esta política de mano dura, de imponer sanciones, incluso de cerrar todos los establecimientos que incurran en este tipo de infracciones va a continuar".

Para el delegado del Gobierno, "además del excelente trabajo que desarrollan las Policías tanto Local como Estatal, hay que agradecer también la colaboración ciudadana, en este caso los testigos están colaborando de manera importante con la Policía Nacional, con las investigaciones que se están desarrollando. Por tanto, quiero agradecer muy sinceramente a todos los ciudadanos las denuncias que presentan porque sin denuncias es muy difícil llegar a investigar estos hechos".

En relación a las declaraciones que hizo ayer el teniente de alcalde de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, el delegado del Gobierno afirmó que, "en Delegación no sólo estamos con esta política de sanciones y de represión sino que también tenemos establecidos importantes foros de trabajo en los que tratamos de encontrar alguna otra respuesta, porque desde luego creo que todos somos conscientes de que solamente con políticas represivas no se resuelven estos problemas".

"Desde muchos otros ámbitos tenemos que tratar de que el reproche social a este tipo de conductas sea muy superior al que está siendo en la actualidad, porque no creo que nadie pueda estar convencido de que con mucha más policía y muchas más sanciones se pueda resolver este problema. Si el consumo de alcohol es tanto como es y el consumo de drogas es tanto como es, todos deberíamos hacer alguna reflexión y tratar de que ese tipo de conductas se vayan modificando", consideró.