22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 8 de mayo de 2008

    Jaén.- Cuatro nuevos ejemplares de quebrantahuesos serán soltados hoy en el parque de Cazorla, Segura y Las Villas

    JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, asistirá hoy a la suelta de cuatro ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), dentro del proyecto de reintroducción de esta rapaz en Andalucía después de su desaparición hace 20 años.

    Según informó la Junta de Andalucía, dos de los ejemplares que serán liberados han nacido en el centro de cría en cautividad de Guadalentín, ubicado en Cazorla, mientras que los otros dos proceden de instalaciones de cría situadas en Lleida y Austria. El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, que comenzó en 1996, ha permitido la liberación hasta la fecha de cinco ejemplares.

    El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, que comenzó en 1996, ha permitido la liberación hasta la fecha de cinco ejemplares en Andalucía, Faust, Tono, Libertad y Pontones, además de Segura que fue abatida a tiros en pasado 25 de abril en la Sierra de Castril (Granada) y cuya muerte se está investigando.

    Además de la consejera de Medio Ambiente, en el acto de suelta de las aves también estarán presentes técnicos de la Fundación Gypaetus que acompañarán a medio centenar de alumnos de Primaria del municipio jiennense de Santiago-Pontones en una jornada lúdica y de sensibilización.

    La actividad, organizada en el marco del proyecto europeo LIFE-Naturaleza 'Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía' (2004-2009) del que es beneficiaria la Fundación Gypaetus tendrá lugar coincidiendo con el acto de liberación de los quebrantahuesos, organizado por la Junta.

    Los escolares, de entre nueve y once años de edad y procedentes de los colegios 'Santiago Apóstol', de Santiago de la Espada, 'Nacimiento del Segura', de Pontones y del 'Pino Galapán', de la aldea de La Matea, participarán en diversos talleres y actividades participativas orientadas a un mejor conocimiento de esta emblemática ave carroñera y de los esfuerzos que se realizan para su reintroducción en nuestra región.

    Por otro lado, a partir de mañana la Fundación Gypaetus iniciará, en coordinación con los técnicos del programa andaluz de reintroducción, las labores anuales de cría campestre y seguimiento, comprendidas dentro del proyecto europeo LIFE-Naturaleza 'Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía'. Estas actuaciones comprenden labores de observación y vigilancia de las aves, búsqueda de comederos y control de amenazas en la zona.