Jaén.- Cultura prevé restaurar "en breve" los murales de Julio Romero de Torres en la iglesia de Porcuna

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 11:07

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Jaén espera recibir "en breve" el proyecto para restaurar los murales religiosos del pintor cordobés Julio Romero de Torres de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna (Jaén), a los que hay que retirar "retintes de actuaciones poco afortunadas".

En declaraciones en Europa Press, la delegada de Cultura en funciones, Francisca Company, explicó que en un principio se realizó un estudio para averiguar qué dañaba los murales y se descubrió que era la humedad, por lo que antes de realizar cualquier otro tipo de intervención había que eliminarla, para lo que se solicitó un proyecto.

El problema llegó a la hora de determinar su origen, puesto que no se encontraba el punto exacto. "Primero parecía provenir de la cubierta, luego se quitaron los paramentos e, incluso, se pensó en el acerado exterior porque parecía que favorecía la correntía del agua", comentó.

De este modo, y una vez que se ha buscado la solución adecuada a una cuestión que "era complicada, de ahí la demora" que sufre esta intervención, ya que estaba prevista desde hace más de un año, la Junta está a la espera de que el arquitecto presente el proyecto.

"Creemos que lo tendremos en breve y entonces se supervisará y comenzará el proceso de licitación y adjudicación para comenzar inmediatamente los trabajos para eliminar las humedades y restaurar los murales, algo que tendrá un coste a priori de 110.000 euros", indicó la delegada.

En este sentido, señaló que la recuperación de los murales (una Sagrada Familia y una Santa Cena que fueron pintados por Julio Romero de Torres en 1905) consistirá fundamentalmente en retirar una capa de retinte, debida a "intervenciones poco afortunadas" que los ha oscurecido.

Company también quiso resaltar la peculiaridad de las obras, tanto por el tema religioso, puesto que el pintor cordobés apenas lo recogió en sus obras, como por el formato, ya que son los únicos murales de Romero de Torres que hay en la provincia.