30 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Jaén.- La Diputación destina 275.000 euros para las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Batalla de Bailén

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén informó hoy de que ha destinado 275.000 euros para las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Batalla de Bailén, una contienda que se libró el 19 de julio de 1808 y que marcó un antes y un después en la historia de España y Europa, pues se constituyó como la primera derrota en campo abierto de los ejércitos napoleónicos.

En rueda de prensa, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, detalló que el programa de actividades se desarrollará en nueve municipios jiennenses, que no son otros que Villanueva de la Reina; Jaén; Bailén; Porcuna; Mengíbar; La Carolina; Andújar; Arjonilla y Guarromán.

En cada una de estas localidades habrá unas jornadas cinematográficas sobre la Guerra de la Independencia dentro de las cuales se proyectarán 'Agustina de Aragón'; 'Orgullo y prejuicio'; 'Los guerrilleros'; 'Los fantasmas de Goya' y 'Curro Jiménez'. Además, serán el escenario de un ciclo de canciones y danzas goyescas y sedes de la exposición itinerante 'La Batalla de Bailén 1808'.

De igual modo, se ha editado un material didáctico que se repartirá en los centros educativos de estas localidades y se celebrará un coloquio hispano-francés titulado '200 años de conflictos, un coloquio para la tolerancia'. A todo ello, Parra sumó las colaboraciones en las recreaciones de la batalla en Porcuna, Villanueva de la Reina, Guarromán y Bailén.

EXPOSICIÓN DE MINIATURISMO.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bailén indicó hoy que dentro de su calendario de actividades del Bicentenario de la Batalla de Bailén el próximo lunes 24 de marzo, a las 20.00 horas, se inaugura una exposición de miniaturismo relativa a la Guerra de la Independencia. Esta muestra se abrirá al público como antesala al Congreso Internacional de la Guerra de la Independencia, que comienza el día 1 de abril, y se clausurará a la vez que este, el próximo 4 de abril.

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Asociación 2 de Mayo de Miniaturistas Militares de Madrid, la Asociación de Miniaturistas de Málaga 'Comandante Benítez' y el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España (Fehme), y está patrocinada por la Caja Rural de Jaén.

La colección que se va a exponer contará con una importante variedad de piezas relacionadas con la época de la Guerra de la Independencia, tanto piezas individuales como escenas completas recreando situaciones militares de la época. Así, se contará con una amplia relación de piezas tanto de las tropas francesas como las españolas. Asimismo, se podrá contemplar una colección con ocho uniformes militares.