15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Jaén.-Diputación destina 372.500 euros a edificar y reformar centros de día para mayores en 2008, un 68% más que en 2007

    JAÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Diputación Provincial de Jaén destinó en 2008 un total de 372.500 euros a la construcción y reforma de centros de día y unidades de estancia diurna para personas mayores en la provincia, una partida que ha experimentado un incremento superior al 68 por ciento respecto al año anterior.

    El objetivo, según explicó en un comunicado el vicepresidente de Igualdad y Bienestar Social, Manuel Fernández, es llegar a más localidades jiennenses, especialmente aquellas que cuentan con menor capacidad económica y de gestión. Así, 28 poblaciones se han beneficiado de estas subvenciones con la que se pretende cooperar con los ayuntamientos para poner a disposición de los mayores unas dependencias adecuadas en las que se les pueda prestar una mejor atención, además de ofrecerles un lugar para el desarrollo de actividades deportivas y lúdicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

    Estas ayudas, a las que se acogen consistorios que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes, fueron dirigidas, por un lado, a la creación de nuevas instalaciones para personas mayores y, por otro, al acondicionamiento y ampliación de centros que ya existían. En concreto, la Administración provincial cooperó en la construcción de siete nuevos centros de día y unidades de estancia diurna en Hinojares, Villarrodrigo, Jimena, El Mármol (Rus), Cazorla, Valdepeñas de Jaén y Cárcheles, unas actuaciones en las que se han invertido 114.000 euros.

    Asimismo, los municipios y poblaciones de Sabiote, Fuensanta de Martos, Quesada, Arroyo del Ojanco, Marmolejo, Pozo Alcón, Fuerte del Rey, Noalejo, Rus, Baños de la Encina, Las Fuentes (Benatae), Agrupación de Mogón (Villacarrillo), Guadalimar (Lupión), Arjonilla, Guarromán, La Carolina, Los Pascuales (La Puerta de Segura), Guadalén (Vilches), Bélmez de la Moraleda, Carboneros y Castellar han recibido ayudas, que supusieron una inversión superior a los 258.000 euros, para poder habilitar nuevas dependencias en centros de mayores y ofrecer a este colectivo nuevos servicios como salas para gimnasia, peluquería o asistencia podológica, entre otros.

    La concesión de estas subvenciones se enmarca en la línea de trabajo de la Diputación dirigida a la atención a este colectivo en las localidades jiennenses que cuentan con una población inferior a los 20.000 habitantes. Así, la Administración Provincial presta servicios de teleasistencia y ayuda domiciliaria, además de desarrollar programas de dinamización con mayores a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia y se encarga de la gestión de la residencia de mayores Santa Teresa.