20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 30 de diciembre de 2008

    Jaén.-La Diputación destinará 1,7 millones de euros para financiar la redacción de proyectos al Fondo de Inversión Local

    JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó hoy la concesión de una partida de 1.749.089 de euros para financiar la redacción de los proyectos que presenten las localidades jiennenses menores de 20.000 habitantes al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado recientemente por el Gobierno de España. Esta medida económica, impulsada por el Gobierno central con el objetivo de fomentar la generación de empleo, se traducirá en que a la provincia de Jaén llegarán 117,6 millones de euros.

    La Corporación Provincial destina esta ayuda a los 91 ayuntamientos que cumplen estos requisitos poblacionales y que requieran utilizar medios ajenos para la redacción de los proyectos de obra. El importe máximo de la subvención a cada consistorio será del 3,2 por ciento del presupuesto de ejecución material del proyecto, tal y como informó la propia Diputación.

    A esta línea especial de subvenciones se suma la colaboración de la Diputación para asesorar a los ayuntamientos que lo soliciten tanto en aspectos urbanísticos que requieran los proyectos elegidos como en el expediente de contratación de las obras. Estás fórmulas de asesoramiento se han hecho extensivas también al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía. Para apoyar a los ayuntamientos ante las "positivas posibilidades" que abren estas acciones especiales del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial ha dispuesto además un contacto técnico específico al que pueden dirigirse en cualquier momento.

    A las colaboraciones anteriores se agrega la subvención aprobada recientemente por la Corporación Provincial y la Junta de Andalucía por valor de 3.129.000 euros a 68 ayuntamientos y otras cuatro entidades locales autónomas de la provincia con una población inferior a 10.000 habitantes para gastos por intereses y otros derivados de operaciones financieras. Este acuerdo también incluía la aportación por parte de la Diputación de 1.534.000 de euros más para ampliar su Fondo de Cooperación Municipal, que se destina a conceder préstamos sin interés a los ayuntamientos.