Jaén.- La Diputación facilitará el pago de los impuestos municipales a través del teléfono móvil

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 16:54

JAÉN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de pagar los impuestos municipales mediante el teléfono móvil.

A través de esta iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo mes de enero y en la que es pionera la Administración Provincial, "ponemos al servicio de los jiennenses un nuevo sistema de pago que les permitirá abonar sus impuestos de forma sencilla en cualquier momento y lugar", según destacó el vicepresidente de Economía y Hacienda, Moisés Muñoz, que ha estado acompañado por el gerente de dicho Servicio Provincial, Rafael Illana, durante la presentación de este nuevo sistema, denominado 'mobipay'.

Los ciudadanos que tienen que abonar tributos en alguno de los 92 municipios de la provincia que han delegado en la Diputación la gestión de los mismos --todos, excepto Jaén capital, Huesa, Úbeda, Martos y Villanueva del Arzobispo-- podrán utilizar esta forma de pago, para lo cual necesitarán únicamente disponer de tarjeta bancaria y de un teléfono móvil.

Así, a través de 'mobipay', se podrán abonar los recibos y liquidaciones relativos a los impuestos municipales que gestiona el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación Provincial --Arbitrios, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) e Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), o plusvalías, entre otros--. Esto es, "todos aquellos impuestos que tienen encomendados los ayuntamientos al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación", según apuntó Muñoz.

Junto a 'mobipay', que es una plataforma española estándar para realizar pagos y otras transacciones de forma segura a través del teléfono móvil, la Diputación también ofrece a los ciudadanos otras posibilidades para abonar sus impuestos, como son la oficina virtual (https://ofsgt.dipujaen.es), el pago telemático (a través de tarjeta de crédito), las domiciliaciones bancarias y utilizando las entidades bancarias colaboradoras.

"Nuestro objetivo es a través de estas formas de pago hacer más accesible y más fácil al ciudadano la obligación de abonar sus impuestos tratando de evitar que tenga que desplazarse continuamente", subrayó el vicepresidente de Economía y Hacienda. Este sistema permite al usuario pagar en cada transacción con cualquiera de sus tarjetas bancarias y las operaciones son siempre autorizadas por el mismo mediante el número secreto de su tarjeta.

Para la utilización de 'mobipay' --que está abierto a las operadoras de telefonía móvil de Telefónica, Vodafone y Orange-- hay que seguir principalmente dos pasos: En primer lugar, solicitar a la propia entidad bancaria el alta de la tarjeta y una vez que el banco comunica que el alta es correcta, enviará al móvil del usuario un número pin. En segundo lugar, hay que teclear junto con este pin el código de referencia que aparece en el recibo de los impuestos que se les envía a todos los contribuyentes. Posteriormente, se recibirá en el teléfono móvil un mensaje avisando que el abono se ha efectuado.