Jaén.- La Diputación de Jaén destina 45.000 euros a dos proyectos de cooperación que se desarrollan en Perú

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 14:05

JAÉN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén colabora en la construcción de dos centros sociales con colegio, comedor y consulta médica en Pachacútec, uno de los barrios más pobres de Lima, la capital peruana.

En un comunicado, informó de que ha aportado 45.000 euros, a través de su Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo, para la ejecución de este proyecto de cooperación y de otra iniciativa centrada en mejorar la formación del profesorado en este país al que se desplazaron recientemente técnicos de la Diputación para evaluar cómo se desarrollan estas intervenciones.

El primer proyecto es el promovido por la Asociación Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (Coprodeli), que ha puesto en marcha dos centros sociales que incluyen un colegio, un consultorio médico y un comedor en Pachacútec. "La Diputación ha destinado en los dos últimos años 30.000 euros para colaborar en la construcción de estos edificios y el equipamiento de las consultas médicas con un equipo de rayos X y un laboratorio para analíticas básicas que cada día utilizan más de un centenar de personas".

La segunda iniciativa en la que participa la Diputación jiennense está dirigida por el Centro de Orientación y Promoción Humana (COPH) y contempla, entre otras acciones, "el reciclaje del profesorado de Educación Primaria de distintos distritos de Lima, la orientación escolar y la formación de mediadores, que reciben información básica sobre temas como la alimentación infantil, el maltrato o el embarazo para difundirla entre las personas de su entorno". Su aportación para este proyecto fue de 15.000 euros también en el último bienio.

Ambas iniciativas fueron supervisadas por técnicos de la Diputación de Jaén, que participaron en una misión organizada por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) --en la que también tomaron parte las provincias de Córdoba, Málaga y Huelva-- para "verificar sobre el terreno" las inversiones realizadas en varios distritos pobres de Lima y en Pachacútec, una ciudad de aluvión surgida hace cerca de ocho años en un arenal desértico en la que viven más de 50.000 personas en chabolas que carecen de servicios básicos como agua corriente, alumbrado público, evacuación de residuos o establecimientos sanitarios y educativos.

Los dos proyectos están subvencionados por el Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo de la Diputación, a través del que la administración destinará este año más de 479.000 euros para que 29 entidades y ONG desarrollen iniciativas que incidan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de 21 países.