28 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Jaén.- La Diputación muestra su "satisfacción" tras haber recibido el 'Premio Jaén de Piano' la distinción de la Junta

JAEN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén mostró hoy su "satisfacción" después de que el 'Premio Jaén de Piano', concurso patrocinado por esta administración, haya recibido el "honor" de ser distinguido con el galardón 'Manuel de Falla', reconocimiento que concede con carácter bienal la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, señaló que están "muy contentos" por el hecho de que los miembros del jurado "se hayan acordado del premio y de su larga trayectoria de casi 50 años", tiempo en el que el certamen ha contado con el "esfuerzo de mucha gente".

En este sentido, López manifestó que la época en la que el 'Premio Jaén de Piano' comenzó a dar sus primeros pasos "un proyecto cultural no podía nadar a favor de la corriente", pues tenía que "superar obstáculos", si bien finalmente se mantuvo en el tiempo y amplió sus características, una trayectoria que hoy ha sido premiada.

Así, López destacó que el Premio 'Manuel de Falla' se erige como "una plataforma para promocionar y difundir" al concurso, por el que "han pasado grandes intérpretes y ganadores", al tiempo que resaltó que recibir esta distinción "es un honor"

Estos galardones, instituidos por la Consejería de Cultura, se entregan cada dos años y están dotados cada uno de ellos con 30.000 euros, convirtiéndose así en uno de los mejores remunerados y de mayor prestigio de los convocados por la Junta de Andalucía.

Los orígenes del 'Premio Jaén de Piano'se remontan al año 1953 cuando el pianista Joaquín Reyes Cabrera y el arquitecto Pablo Castillo García-Negrete crearon el 'Premio Club Alpino', que se celebró durante dos años. Dos años más tarde, el Instituto de Estudios Giennenses, dependiente de la Diputación Provincial, asumió el patrocinio del concurso que pasó a denominarse con el nombre que actualmente ostenta, 'Premio Jaén de Piano'

La primera edición de este concurso, que se celebró en 1956, la ganó Jacinto Matute Narro, que recibió las 5.000 pesetas con que estaba dotado el certamen. En sus inicios, este certamen tenía un carácter nacional, si bien desde la década de los años 60 adquirió la categoría internacional.

Desde el año 1993, el concurso cuenta con una obra obligada, que está escrita por un compositor español expresamente para este certamen y que se estrena en este certamen musical. Así, la composición obligada ha sido compuesta por prestigiosos músicos, como Antón García Abril, Tomás Marco, José García Román, Xavier Montsalvatge, José Luis Turina, Luis de Pablos o Leonardo Balada.

El 'Premio Jaén de Piano' cuenta entre sus singularidades ser uno de los más antiguos de los que se celebran en España en esta modalidad musical y también que las pruebas eliminatorias incluyen la interpretación obligatoria de una obra musical compuesta ex profeso para este certamen por un compositor de renombre. De esta manera, en torno al premio existe una "nutrida" literatura musical.