Jaén.- La dirección provincial de IU anuncia la apertura de expedientes de expulsión a Checa y Angulo

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:11

JAÉN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Política Institucional de Izquierda Unida en Jaén, Manuel Pegalajar, adelantó que, con ocasión de la primera reunión que celebre en el mes de enero el Consejo Provincial de la federación de izquierdas, se debatirá la propuesta de apertura de sendos expedientes de expulsión del anterior diputado provincial Francisco Checa Talavera y del actual diputado, José Luis Angulo Navarro.

En un comunicado, Pegalajar explicó que, en el primer caso, la propuesta de expulsión de la organización tiene su origen en "el reiterado incumplimiento en el que Francisco Checa viene incurriendo en relación con los ingresos institucionales procedentes de la Diputación Provincial de Jaén", dinero cuyo depositario es, "de acuerdo con los actuales y los anteriores estatutos de IULV-CA, la dirección provincial de la organización".

El responsable institucional de IU agregó que, "con independencia de la apertura del citado expediente, es intención de la dirección provincial poner en marcha los mecanismos de los que se dota IULV-CA de cara a conocer el destino de los citados ingresos institucionales, solicitando la intervención del Consejo Andaluz para que este haga extensiva la fiscalización de dichos ingresos por parte de la Comisión de Control Financiero de Andalucía".

En cuanto al caso de Angulo, la propuesta de expulsión de Izquierda Unida viene motivada por su toma de posesión como diputado provincial, que en la mañana de hoy se hace efectiva, "al no acatar los acuerdos adoptados al respecto por el Consejo Provincial de Izquierda Unida en sus reuniones celebradas los días 9 de junio de 2007 y 23 de noviembre de 2008".

Pegalajar sostuvo que "en ambos acuerdos el máximo órgano de dirección provincial de la federación de izquierdas elegía al alcalde de Canena, Juan Serrano, como su legítimo representante en la Diputación Provincial".

En este punto, recalcó que "el argumento de que al diputado provincial del Partido Judicial de Úbeda lo elijan los alcaldes y concejales de La Loma además de ser falaz, de carecer por completo de cobertura estatutaria y de ser ajeno a la tradición de IU, conecta con una visión cerrada, burocrática e institucionalista de Izquierda Unida, que se sitúa en las antípodas del concepto de movimiento político y social por el que las bases han apostado, casi unánimemente, en el reciente proceso asambleario".

A juicio del responsable institucional provincial de Izquierda Unida, la actitud de Angulo, "así como de quienes le alientan en su decisión de violentar los acuerdos de la organización al tomar posesión como diputado provincial, constituye una falta absoluta de respeto al funcionamiento democrático de IU y un contrasentido, sobre todo tras haberse celebrado la XVII Asamblea Andaluza de Izquierda Unida".

Para concluir, Pegalajar destacó, "a pesar de este tipo de actitudes, la firme voluntad de reconstrucción y relanzamiento de IU que han acordado las asambleas provincial, andaluza y federal se va a abrir paso". "La estrategia de división y de crisis permanente que algunos cargos públicos y ex dirigentes de IU vienen desarrollando, desde hace años, en la provincia de Jaén está llegando al final de su recorrido", zanjó.