Jaén.- Una docena de empresas se acoge a las primeras ayudas directas a la contratación laboral concedidas por el Imefe

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 18:49

JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de la capital jiennense aprobó hoy la concesión de ayudas directas a la contratación a 12 empresas por valor de 9.555 euros, lo que supone la creación de una docena de nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

La presidenta del Imefe y concejal de Empleo, Isabel Mateos (IU), destacó en un comunicado que con el contenido de este programa de ayudas municipales a la contratación dirigido a la pequeña empresa --de hasta diez trabajadores como máximo-- se ha pretendido aportar un "pequeño grano de arena desde la Administración local para hacer frente al incremento del desempleo que se está registrando en la ciudad y a las dificultades que están teniendo las pequeñas empresas para mantener su actividad como consecuencia de la crisis económica".

Mateos resaltó que es la primera vez que desde el Ayuntamiento se convocan ayudas directas a la contratación con una experiencia que "nace con vocación de formar parte de un futuro Pacto Local por el Empleo que sirva de marco para la aplicación de las políticas activas de empleo impulsadas desde el Ayuntamiento".

A la convocatoria de estas ayudas se presentaron 19 empresas, aunque se denegaron siete solicitudes por no contar con los requisitos exigidos. La cuantía de las ayudas concedidas va desde los 350 euros a los 1.800 euros.

Las ayudas están dirigidas a las contrataciones temporales que tengan una duración mínima de seis meses así como aquellas de carácter indefinido que debido a las características del trabajador contratado no puedan acogerse a las subvenciones que a tal fin tiene establecidas la normativa autonómica.

De esta forma, y tal y como se aprobó en el consejo de administración del Imefe celebrado el pasado 7 de octubre, la cuantía de las ayudas a la contratación indefinida han sido de hasta 1.800 euros, siempre que por las características de la persona contratada no se puedan solicitar las ayudas que para este fin contempla la normativa estatal y autonómica.

Para la contratación temporal a jornada completa la cuantía de las ayudas ha sido de hasta 1.200 euros por un año de contrato y de 600 euros por seis meses. Estas cantidades se han visto incrementadas en 100 y 200 euros si la persona contratada es parada de larga duración, mayor de 45 años, menor de 25 años, discapacitado o está en riesgo de exclusión social. En lo que se refiere a las ayudas a la contratación temporal a jornada parcial, la cuantía es proporcional a la jornada laboral del contrato.

Entre los requisitos exigidos para optar a estas ayudas se recogía que la contratación tenía que suponer un aumento del cuadro de personal de la empresa, en términos netos y que dicho incremento se mantenga cuanto menos durante el tiempo de vigencia del contrato objeto de la subvención. Asimismo, las personas por cuya contratación se ha solicitado la ayuda debían estar incluidas en la bolsa de empleo del Imefe.

Una vez aprobado hoy por el consejo rector del Imefe, el listado de los adjudicatarios de las ayudas será publicado en el BOP, lo que permitirá el cobro de las mismas en el próximo mes de febrero.