Jaén.- Las donaciones de 14 órganos benefician a 21 enfermos de la provincia en los cinco primeros meses del año

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:15

JAEN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21 enfermos de la provincia de Jaén se ha beneficiado de las donaciones de 14 órganos y tejidos registradas en los cinco primeros meses del año.

En rueda de prensa con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, que se celebra mañana, el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, precisó que durante 2006 se han trasplantado seis riñones, cuatro hígados, un corazón, dos pulmones, dos páncreas, cinco córneas y una válvula cardíaca.

Asimismo, Cano subrayó que estas donaciones se han realizado en el Complejo Hospitalario de Jaén y matizó que "la cifra es similar a la registrada durante este mismo período de 2005, cuando fueron diez en todo el año".

Por otro lado, resaltó que "la tasa de negativas de los familiares de los fallecidos a la donación de órganos durante estos cinco meses fue de un 33,3 por ciento, ya que sólo se ha producido en dos de los seis casos en los que podía realizarse el trasplante", mientras que la aceptación se eleva a un 66,7 por ciento, aseveró.

Asimismo, concretó que "en otras tres de las nueve muertes encefálicas acaecidas durante este año, que son las factibles para la donación, se descartó por contraindicaciones médicas" y precisó que "en las cuatro restantes se pudo realizar la extracción de 14 órganos y siete tejidos para trasplantarlos a enfermos necesitados de ellos".

En cuanto al objetivo de la Coordinadora Provincial de Trasplantes, el delegado destacó la necesidad de "alcanzar las 15 donaciones anuales en la provincia de Jaén", una cifra que no se ha podido conseguir en los diez últimos años, donde la media ha sido de diez donaciones a excepción de 2003 con 13, apuntó.

Por otro lado, Cano resaltó que "el actual donante jiennense de órganos tiene en torno a 54 años" y agregó que "han disminuido los donantes muertos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, mientras que han aumentado los fallecidos por un daño cerebrovascular", las dos principales causas de mortandad cuando las donaciones de órganos son posibles, matizó.

Por otro lado, la responsable de Enfermería de la Coordinadora Provincial de Trasplantes de Jaén, María Dolores Molina, hizo hincapié en la campaña de divulgación e información sobre la donación de órganos entre la población, que durante este año ha contado con las novedades de su participación en dos de los eventos deportivos jiennenses con mayor participación tanto de atletas como de público, además de la colocación de mesas informativas en la Universidad de Jaén.

Por último, Molina explicó que los jiennenses que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, y añadió que las peticiones pueden realizarse en el Centro de Información y Servicios 'Salud Responde'.