Jaén.- Empleados de EDM suspenden las protestas ante el compromiso de la empresa de pagar parte de las nóminas atrasadas

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 15:16

MANCHA REAL (JAÉN), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de IDE Séneca y EDM, empresas ubicadas en Mancha Real (Jaén) que se dedican a la fabricación de componentes electrónicos, han decidido suspender las protestas ante el compromiso adquirido por la dirección de pagar antes de fin de año parte de las cuatro nóminas que adeuda a los empleados, la mayoría de los cuales son discapacitados.

Así lo indicó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Jaén, David Ordóñez, quien explicó que ayer se abrió un proceso de diálogo con los inversores, quienes han prometido que la transferencia correspondiente a parte de las nóminas atrasadas se hará efectiva el 31 de diciembre.

"Hemos dado un voto de confianza a los responsables de la compañía, por lo que hemos decidido suspender las movilizaciones, empezando por la que estaba prevista para hoy misma", comentó. En cualquier caso, quiso dejar claro que se mantendrán "alerta", de modo que si no cumplen su promesa se retomarán las acciones de protesta.

Por otro lado, hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "no se desentienda" de la situación de la empresa, ya que la mayoría de sus trabajadores son discapacitados por lo que como centro especial de empleo ha recibido bastantes subvenciones del Gobierno autonómico. "Nuestra postura es muy clara, creemos que EDM e IDE Séneca, en definitiva el Grupo EDM, es viable y muy rentable con una buena gestión, que es precisamente lo que no ha habido hasta ahora", aseguró Ordóñez.

La CNT afirmó ayer que las dos empresas, que tienen una dirección común y comparten centro de trabajo en las instalaciones de Mancha Real, soportan una situación "desesperada y crítica" desde el pasado mes de marzo. "Desde esa fecha se vienen acumulando retrasos en los pagos de las nóminas del personal. Comenzaron con retrasos de pocos días, unos siete, después 20, un mes y medio, hasta que llegamos al mes de julio y directamente dejamos de cobrar las nóminas", destacó.

En este sentido, indicó que llegaron a estar sin cobrar cinco nóminas, yendo a sus puestos de trabajo e incluso haciendo horas extras sin remunerar. Actualmente, según la CNT, a la mayoría de la plantilla se les adeuda cuatro nóminas, que serán cinco a 31 de diciembre. "Los trabajadores hemos cumplido de forma sobrada nuestro compromiso con la empresa, con los clientes y con la Administración Pública, los trabajadores estamos pagando los platos rotos de la mala gestión que se ha venido produciendo en la empresa, sobre todo en los últimos meses", destacó.