19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Jaén.- La Estación Linares-Baeza asegura que llegará "hasta donde haga falta" para evitar la instalación de una vaquería

    ESTACIÓN LINARES-BAEZA (JAÉN), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma creada en la Estación Linares-Baeza (Jaén) contra el traslado de una vaquería desde un barrio de Linares hasta la citada pedanía, dependiente también de este municipio, llegará "hasta donde haga falta" para evitar la instalación de la ganadería.

    En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la plataforma, María Soledad Zorrilla, explicó que la explotación ganadera se encuentra en el Camino de Úbeda de Linares, cuyos vecinos se quejaron por las molestias y los malos olores. "Apoyamos su petición para que la vaquería cambie de sitio, pero no a costa de quienes vivimos en la Estación Linares-Baeza", comentó.

    En este sentido, indicó que de producirse el traslado estaría a 900 metros del casco urbano de la pedanía, por lo que hizo hincapié en que irán "hasta donde haga falta" para que no sea así, puesto que, en su opinión, el término municipal de Linares es amplio y se puede buscar una ubicación donde no se moleste a nadie.

    Por ello, la próxima semana tendrá lugar una asamblea para hacer balance de las acciones desarrolladas hasta el momento y estudiar nuevas movilizaciones, que pueden llegar al Ayuntamiento de Linares e, incluso, a la capital jiennense, toda vez que han solicitado reuniones tanto con el alcalde de Linares, Juan Fernández, como con los delegados de Medio Ambiente, José Castro, y Agricultura, Roque Lara, sin que por el momento hayan recibido respuesta.

    "Estamos dispuestos a dar un margen, pero no vamos a esperar a ver como continúan las obras para instalar la vaquería al lado del pueblo mientras llega la respuesta de las autoridades o el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)", subrayó.

    Según explicó el alcalde pedáneo de la Estación Linares-Baeza, José Luis Martínez, el ayuntamiento de esta entidad local autónoma llevó el caso al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Jaén al entender que el traslado "vulnera la normativa", si bien el juez rechazó sus argumentos. Por eso, ya ha recurrido esta decisión ante el TSJA, donde, por una vía distinta, también ha solicitado la paralización de las obras.

    "Hay un reglamento estatal sobre actividades insalubres y molestas que indica que no pueden estar a menos de 2.000 metros del casco urbano y desde luego una vaquería con más de 500 vacas es insalubre", precisó.