21 de septiembre de 2019
21 de septiembre de 2008

Jaén.- Experto en la catedral pide más datos antes de dar su visto bueno al proyecto para restaurar las vidrieras

JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, explicó que el arquitecto que ha dirigido diversos trabajos para restauración en la catedral, Pedro Salmerón, ha solicitado "datos sobre antecedentes históricos" de las vidrieras antes de dar o no su visto bueno al proyecto presentado por el Consistorio para reponerlas.

En declaraciones a Europa Press, Montané explicó que, después de hacerle llegar la iniciativa encargada por su área a una empresa especializada para que ofreciera su opinión como experto en la seo jiennense ha pedido más información. "Salmerón solicitó datos exhaustivos sobre los antecedentes históricos de las vidrieras tanto sobre sus temáticas como los materiales y en eso estamos, recopilando los documentos necesarios para entregarle el informe adicional lo antes posible", afirmó.

Y es que, a su juicio, la intervención en las vidrieras es "urgente", debido a las malas condiciones que presentan tanto en la cristalería como en el metal, un estado que permite la entrada de aves, insectos, agua y aire que contribuyen a dañarlas más. "Están destrozadas y lo lógico, ya que se está trabajando en recuperar la catedral, por ejemplo en la cubiertas, es aprovechar para acondicionarlas también", destacó el edil.

En este sentido, el edil indicó que también se trata de prevenir efectos colaterales y recordó que un temporal anterior hizo que se desprendiera una vidriera prácticamente entera, algo que se quiere evitar a toda costa.

Montané anunció el proyecto de restauración el pasado mes de mayo, cuando avanzó que se repondrán "siempre de forma reversible" las partes dañadas, como es el caso del plomo, y se restaurarán otras con trabajos de limpieza, puesto que el paso del tiempo ha provocado "capas, especialmente cálcicas, que hay que retirar".

Según dijo, se ha partido del estudio que la Asociación de Amigos de la Catedral encomendó en 2001 a una empresa especializada ubetense que ahora ha actualizado el proyecto y el presupuesto, que asciende a unos 250.000 euros.

No obstante, ya entonces subrayó que el la iniciativa sería enviada al arquitecto Pedro Salmerón, experto en la catedral, donde dirige las intervenciones en su cubierta, para conocer su parecer, algo que finalmente se ha retrasado por la petición de nuevos datos.