Jaén.- El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ofrecerá una "rica y variada oferta" a través de 21 conciertos

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 17:05

JAÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades jiennenses declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza acogerán entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre un total de 21 conciertos dentro de su programación del XII Festival de Música Antigua que, en esta edición, lleva por título 'Sones de batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss. XVI-XIX)'.

El director del festival, Javier Marín, explicó en rueda de prensa que los conceptos y el significado de música y guerra han estado entrelazados desde "tiempos inmemoriales" pues, de hecho, su relación puede "rastrearse desde los más sencillos toques de trompeta y atabal interpretados por músicos militares en plena batalla para infundir valor en los combatientes hasta las más elaboradas piezas compuestas como exaltación patriótica".

Además, la temática bélica está de actualidad en la provincia porque este año se conmemora el bicentenario de la Batalla de Bailén, de forma que la combinación de todos estos elementos fundamentó el "pretexto" de que el festival aborde en su doceava edición la relación entre la música y la guerra, según se señaló en la presentación del festival, que también contó con la participación de la consejera de Cultura, Rosa Torres, y la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, entre otros.

El festival se dividirá en cinco ciclos que buscan ilustrar diferentes aspectos de las relaciones entre música y guerra desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX. El primer ciclo es 'Música y guerra en el mundo hispano'; el segundo 'De ecos, clarines y batallas. Música para órgano'; 'La música en los monumentos de Vandelvira' es el tercero; el cuarto son los 'Conciertos didácticos' y el último 'Danzas en las plazas'.

El primer ciclo se abre con 'Accademia del Piacere', formación que presenta un programa que transportará a los espectadores a la esplendorosa Hispalis en su momento de mayor auge, los siglos XV y XVI. El 'leitmotiv' de la Reconquista reaparece como núcleo temático en el concierto del cuarteto belga 'Flanders Recorder Quartet'. También de estreno, el programa de 'Forma Antiqva' presenta un interés añadido, ya que ha sido concebido de forma explícita como una gran batalla musical que ilustra la famosa Batalla de Pavía (1525).

No obstante, la actuación que más destacaron en la presentación de este festival fue el 'Compendio sucinto de la revolución española' (1815) de Ramón Garay, un compositor asturiano que ejerció la mayor parte de su vida en la Catedral de Jaén como maestro de capilla. La obra es de una gran singularidad, no sólo por proceder de un compositor activo en el ámbito eclesiástico, sino también por ser una de las primeras obras dramáticas de grandes dimensiones sobre el tema napoleónico, indicaron.

El director del festival recalcó que se consolidan nuevos espacios musicales como la Iglesia de San Andrés, donde habrá dos conciertos con órgano; o la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda. Además, el ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira' continúa su expansión numérica y geográfica, conquistando musicalmente este año los municipios de Alcaudete y Segura de la Sierra.

Marín agregó igualmente que este festival irá acompañado de actividades complementarias como pasacalles o danzas renacentistas con vestuario de época. Otra novedad es la incorporación de la Universidad de Jaén como entidad colaboradora y toda la programación se verá complementada con la celebración de un curso de investigación en la Universidad Internacional de Andalucía.