19 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Jaén.- Fitur.- La Diputación edita una nueva guía de la provincia para profesionales del sector turístico

JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha editado una guía que recoge toda la oferta turística jiennense para distribuirla entre los diferentes agentes nacionales e internacionales que asistan a las acciones promocionales en las que esta institución está presente a lo largo del año con el objetivo de ofrecer una herramienta útil a los profesionales del sector turístico para que puedan dar a conocer la provincia de Jaén entre sus clientes.

Según informó la Diputación en un comunicado, la presentación, realizada en Fitur, estuvo a cargo de la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Teresa Vega, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, y el presidente de los Gremios del Turismo y la Hostelería de la provincia de Jaén, Luis Carlos García.

La guía, que contiene información tanto en inglés como en español y se puede consultar también en DVD, se ha dividido en ocho grandes bloques temáticos que engloban toda la oferta turística jiennense. El primero de ellos está dedicado al patrimonio cultural, destacando fundamentalmente los recursos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, la capital, el patrimonio renacentista, la Ruta de los Castillos y las Batallas, las rutas del Legado Andalusí, y los atractivos de la comarca Norte, a lo que se suma un directorio de los principales monumentos de los diferentes municipios, así como los museos con los que cuentan y los servicios de guías y bonos turísticos.

La naturaleza y el turismo activo centran el segundo bloque temático, en el que se ofrece información de cada uno de los cuatro parques naturales jiennenses, de las principales rutas y de las actividades deportivas que se pueden realizar en los diferentes espacios.

El tercer apartado engloba todos los recursos turísticos relacionados con la gastronomía y el aceite de oliva. En el mismo, los profesionales podrán conocer desde cuáles son las denominaciones de origen jiennenses, las rutas del olivo, cómo se pueden realizar visitas a almazaras, qué puntos de venta de aceite de oliva existen, hasta los principales eventos gastronómicos que se celebran durante el año en la provincia.

La guía hace especial mención al turismo de congresos y al de salud, a los que se dedican sendos bloques temáticos. Las infraestructuras de las que dispone la provincia para el desarrollo de encuentros profesionales, convenciones y congresos y la singularidad de las mismas --muchos de ellos son edificios de alto valor histórico-- se destaca en el cuarto apartado de esta guía profesional, mientras que el turismo de salud, con la oferta de balnearios y spas jiennenses, se engloba en un quinto bloque temático.

Los eventos que a lo largo del año acoge la provincia, las principales fiestas y tradiciones y la riqueza artesanal configuran los tres últimos apartados de esta guía profesional, que incluye, asimismo, información sobre alojamientos y las principales formas de acceso y comunicaciones de la provincia.

ESFUERZO PROMOCIONAL EN 2008.

Por otro lado, la Diputación explicó que va a realizar un importante esfuerzo promocional en 2008, que se traducirá en la difusión de la oferta turística jiennense en 10 países europeos y en 10 comunidades autónomas españolas. Parra, afirmó que el Plan de Promoción Turística para este año incluye 34 acciones turísticas diferentes que supondrán la presencia jiennense en más de 80 actividades en ciudades españolas y europeas.

Entre estas iniciativas promocionales, se encuentra la asistencia a ferias y muestras, la participación en jornadas profesionales y también diferentes viajes de familiarización, lo que nos permitirá tener una amplia presencia en numerosos países de la Unión Europea y también en muchas provincias y comunidades de España".

Esta participación se realizará, en la mayoría de los casos, bajo el paraguas de Turismo Andaluz, una línea de acción que, según Pilar Parra, se lleva desarrollando "con buenos resultados" en los últimos años. "Ello nos permite aprovechar el enorme tirón que tiene la marca Andalucía para intentar atraer hasta nuestra provincia a turistas procedentes de unos destinos que son los que emiten mayor número de viajeros en la actualidad", apostilló.