15 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Jaén.- Fitur.- Úbeda y Baeza presentan un programa de visita virtual y un sistema de guía a través de dispositivo móvil

MADRID/JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza (Jaén) presentaron hoy en Fitur dos iniciativas desarrolladas dentro del Programa Ciudades Digitales. La primera es un módulo de visitas virtuales que permite, a través de internet, realizar un paseo virtual por las plazas más destacadas de las ciudades y ofrece información de rutas turísticas, mientras que la segunda corresponde al despliegue de Úbeda y Baeza de un sistema que permite, mediante tecnología inalámbrica bluetooth, enviar información de interés al dispositivo móvil (teléfono o PDA) de los visitantes que recorran el centro histórico.

Los Ayuntamientos de ambos municipios precisaron en un comunicado que el objetivo fundamental es la promoción del sector turístico y precisaron que con las recreaciones virtuales es posible avanzar, retroceder y girar, simulando la realización de un recorrido. Aparte, en sendos planos se representan los monumentos que jalonan dos rutas turísticas en cada ciudad. En el caso de Úbeda son las 'Úbeda, ciudad del Renacimiento' y 'Úbeda, cruce de culturas' y para Baeza, Casco Antiguo y Extramuros de la ciudad.

El aplicativo, desarrollado por la empresa Eptron, permite la selección de cada uno de los edificios que las componen, ofreciendo información y fotos de éstos. Dentro de los servicios que ofrecen los portales temáticos destacan una fotografía de 360 grados de la Capilla del Salvador y del Hospital de Santiago, en Úbeda, y de la Catedral y del Palacio de Jabalquinto, en Baeza.

La segunda iniciativa llevada a cabo en el marco del programa de Ciudades Digitales es un sistema de guiado turístico para dispositivo móvil que se está desplegando en los centros históricos de Úbeda y Baeza. Este sistema permite el envío de información de interés a los terminales móviles (teléfono ó PDA) de los usuarios que previamente se hayan dado de alta en el sistema y dispongan de un terminal adecuado. En caso de no disponer de éste se puede solicitar el préstamo de uno adecuado.

Una de las características más destacadas del sistema desplegado es que es "proactivo". Esto quiere decir que es el sistema el que llama al móvil del usuario y le informa del entorno en que se encuentra. Lo único que debe hacer el usuario es seleccionar la información que es de su interés dentro del menú de opciones que se le presenta.

Otra característica destacada es que el sistema disfruta de "cierta inteligencia": en función de factores como hora del día o el recorrido previo del visitante, el sistema adapta el mensaje que se envía al usuario. Es decir, el mensaje que el sistema envía al visitante cuando se acerque a un punto con cobertura del sistema no será siempre el mismo, variando en función de elementos previamente definidos.

Actualmente, se está completando el despliegue de este sistema en las zonas y edificios más destacados de los centros históricos de Úbeda y Baeza. Entre otros, contarán con cobertura las plazas Vázquez de Molina y el Hospital de Santiago, en Úbeda, y la Plaza Santa María y Plaza del Pópulo, en Baeza, así como las iglesias y palacios más destacados de ambas ciudades.

PRIMER PLANO CONJUNTO.

Por otra parte, Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, presentaron un mapa turístico que recoge las principales informaciones de interés para el visitante en un único soporte que se convierte en el primer plano conjunto elaborado por las áreas de Turismo de ambos consistorios.

Se trata del primer plano de estas características, que, lejos de querer sustituir a las guías ya existentes, pretende facilitar la visita a las ciudades, ya que el turista podrá obtener de un sólo vistazo toda la información básica que necesita para su paso por Úbeda y Baeza, visitadas sucesivamente por cada visitante.

Este mapa, totalmente actualizado y de gran calidad impresa elaborado en un formato muy manejable (A3, a todo color), podrá encontrarse en las dependencias de los consistorios, oficinas de turismo, hoteles, restaurantes y su distribución será gratuita.