Jaén.- Fomento adjudica las obras del tramo Úbeda-Torreperogil, de la A-32, por un importe de 69 millones de euros

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 17:58

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Cyopsa-Sisocia, S.A. Obras Públicas y Regadíos, S.A. y Gea-21, S.A. (UTE), las obras del tramo Úbeda-Torreperogil de la Autovía A-32, Linares-Albacete, en la provincia de Jaén. El presupuesto de adjudicación asciende a 69.055.000 euros.

Según indicó Fomento en un comunicado, el tramo previsto tiene una longitud de 16.346,512 metros y se desarrolla por los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil. El trazado se compone de dos tramos diferenciados. El primero comprende desde el inicio hasta aproximadamente el kilómetro 6,600, en el que se utiliza el corredor de la actual N- 322, mientras que el segundo va desde este punto hasta el final de trazado que discurre en variante al norte de Torreperogil.

El origen del tramo se sitúa a unos 20 metros al norte del acceso de la urbanización Bétula a la carretera N-322. En los primeros metros, discurre sensiblemente paralela a la actual N-322, que se mantiene como vía de acceso, y desde el kilómetro 0,980 hasta el 1,700, se prevé una duplicación de la calzada de la carretera por la margen derecha, y a partir de dicho punto, por la margen izquierda.

A la altura del punto 2,400 se proyecta el Enlace de Úbeda Oeste, de tipología trompeta, en el que se permiten todos los movimientos posibles con destino y/o procedencia de Úbeda a la futura Autovía A-32. En el 4,060 el trazado cruza la carretera A-301 proyectándose un enlace tipo diamante con glorietas a ambos lados de la autovía.

Desde el kilómetro 6,600 el trazado discurre en variante tomando la dirección nordeste. Previamente, la autovía cruza la carretera A-6103, lo que se resolverá mediante el enlace de Torreperogil, de tipología pesas, que conecta el municipio de Sabiote con el de Úbeda. Tras salvar la 'Cañada Real de El Paso', la traza cruza la carretera JA-6011, cuya conexión se resolverá mediante un enlace de tipología diamante en forma de pesas que permitirá todos los movimientos posibles.

El final del tronco de la autovía adopta una alineación sensiblemente paralela a la carretera nacional dejándola a su derecha, y sin afectarla, ya que en esta zona la N-322 se empleará como vía de acceso. Se han proyectado 24 obras de drenaje transversal a la autovía, de las que dos se encuentran habilitadas para el paso de fauna existente. Además, para dar continuidad a la red de caminos existentes se han definido cuatro pasos superiores y nueve inferiores, además de un viaducto para salvar un valle.

OBRAS DE LA JUNTA EN QUESADA Y CAZORLA

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a destinar 730.369,30 euros para el refuerzo del firme de la carretera A-322, que enlaza los municipios de Quesada y Cazorla. Las obras, que fueron adjudicadas en el mes de junio, está previsto que comiencen a ejecutarse durante el mes de agosto.

El objetivo principal de esta intervención es la adecuación de las condiciones generales de la carretera, mejorando su funcionalidad y la seguridad vial de los tramos donde se prevé actuar. El proyecto contempla obras de drenaje transversal, la ejecución de cunetas y el refuerzo del firme, ya que presenta en la actualidad algunos agrietamientos motivados por el tráfico. También se prevé la realización de señalización horizontal y balizamiento.

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, precisó en un comunicado que la intervención en la A-322, entre Quesada y Cazorla, forma parte del Plan Anual de Inversiones (PAI) 2008 en materia de conservación. En este sentido, recordó que este plan contempla acciones como el refuerzo de firme, mejoras de drenaje, supresión y corrección de deslizamientos, así como la mejora de la seguridad vial, en definitiva "apuesta por garantizar un sistema de comunicación ágil y de calidad para los usuarios".