Jaén.- Fomento licita los proyectos de construcción de tres tramos de la A-32 Linares-Albacete en la provincia de Jaén

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:37

JAEN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy el contrato de consultoría y asistencia para la redacción de los proyectos de construcción correspondientes a tres tramos de la A-32, Linares-Albacete, en la provincia de Jaén, con un presupuesto total de 5.035.000 euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Fomento informó de que los tramos tienen una longitud total de 48,5 kilómetros y se corresponden con Ubeda-Torreperogil (1.315.000 euros), Torreperogil-Villacarrillo (1.585.000 euros) y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (2.135.000 euros).

La sección tipo de la autovía dispondrá de dos calzadas con dos carriles por sentido de 3,5 metros de anchura por carril, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores a definir en la fase de proyecto (1,00 o 1,50 metros) en función de la velocidad de proyecto y de la disposición que se adopte para la barrera de contención de vehículos.

El ancho de la mediana fijado en el estudio informativo correspondiente es de nueve metros entre bordes interiores de calzada. Partiendo de este valor, el ancho de la misma se justificará mediante un estudio técnico-económico, donde se tienen en cuenta el radio de planta, la visibilidad de parada, la necesidad de incrementar el número de carriles durante el periodo de vida útil de la carretera y cualquier otra consideración que pueda intervenir en dicho estudio.

La velocidad específica definitiva se establecerá en el proyecto de construcción en función del coste por kilómetro. El resto de sus características geométricas serán fijadas en función de la velocidad específica, en correspondencia con la vigente norma de trazado.

El proyecto de construcción deberá incluir un documento de 'Análisis Ambiental' en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se deriven de los condicionantes de la Declaración de Impacto Ambiental.

Asimismo, se mantendrán contactos con las Corporaciones Locales, Junta de Andalucía, Cámaras Agrarias y demás entidades y organismos que resulten afectados o que pudieran aportar datos de interés para la redacción del proyecto.

Además, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, se analiza la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas.