Jaén.- El Gobierno central dice que el deslinde del dominio público hidráulico de la zona de los puentes "va muy bien"

Actualizado: martes, 1 julio 2008 18:49

JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, sostuvo hoy que el deslinde del dominio público hidráulico de la zona de los puentes de la capital jiennense "va muy bien" e incluso aventuró que en un plazo comprendido entre cuatro o seis meses ya se podrán conocer los límites de ese dominio.

A preguntas de los periodistas, Calahorro señaló que este proceso discurre "tan bien" y con tanta colaboración vecinal que ya hay que partes donde los deslindes están realizados. "Hasta ahora, se está colaborando muy bien por los vecinos y el Ayuntamiento, que es el más interesado en que vaya deprisa, y la Confederación --Hidrográfica del Guadalquivir-- hace el deslinde sin grandes inconvenientes pese a ser muy complejo", reiteró.

El subdelegado recordó que este proceso se está haciendo por zonas, de forma que primero se está interviniendo en las "más afectadas" para proceder después a las que estén menos implicadas en las que se podrá avanzar "más rápido".

Con respeto a las 116 alegaciones presentadas por vecinos de estas áreas, Calahorro subrayó que es un aparte más del proceso, un trámite que hay que resolver como cualquier otro.

"No obstante, todo se está haciendo con tanta diligencia y con muy buena colaboración que un proceso que podría llevar un año se hará en cinco meses", resumió el subdelegado del Gobierno central.

El deslinde del dominio público hidráulico en estas áreas comenzó a mediados del mes de mayo, una vez que se publicó el inicio de este proceso en el Boletín Oficial de la Provincia.

El propio Calahorro puntualizó entonces que este proceso contará con un plazo de tres meses de alegaciones y que, una vez que se solventen y se determine el deslinde, "ya se sabe por dónde va el dominio público hidráulico, por dónde la zona de servidumbre y el cauce". Con esa información, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) harán un proyecto que "tenga en cuenta qué tipo de encauzamiento se va hacer, porque encauzar 42 kilómetros de río es complicado".

Sobre las viviendas que resulten afectadas por estar edificadas en zonas de dominio público hidráulico el subdelegado garantizó que "se llegará a una solución en el seno de la unidad de gestión vecinal para tratar de resarcir a los afectados".

Además, puntualizó que este proceso se ejecutará al mismo tiempo que empiecen las obras de la presa de laminación del río Eliche con el objetivo de que cuando acaben la construcción del pantano "esté finalizado el encauzamiento" para que cuando se tuviera que desaguar se pudiera hacer de forma segura.