Jaén.- El Gobierno central pide "cordura" al alcalde de Bailén por sus "críticas injustificadas" sobre el bicentenario

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:16

JAÉN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, reclamó hoy "cordura" al alcalde de la localidad jiennense de Bailén, Bartolomé Serrano (AIB), por sus "críticas injustificadas" al resto de administraciones, después de que las acusara públicamente de no apoyar del todo la conmemoración de la Batalla de Bailén.

En rueda de prensa, Calahorro subrayó que el apoyo a los actos del bicentenario ha sido "total y excepcional", afirmación que sustentó en la comisión política y técnica constituida para programar esta celebración y en la que participan el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de esta localidad desde hace aproximadamente medio año.

Entre otras aportaciones, el subdelegado del Gobierno central mencionó también la guía sobre la batalla editada por la Diputación; el apoyo de la Consejería de Presidencia a una exposición itinerante sobre este hecho histórico; la participación de la Consejería de Educación en un congreso sobre la contienda; la promoción que desde Turismo se realiza de todos los actos o la "excepcional cobertura" que desde el Ministerio de Defensa se ha desplegado con motivo de esta conmemoración.

Con respecto a las manifestaciones de Serrano en las que responsabiliza al Gobierno central de la negativa de la Casa Real a asistir a los actos, Calahorro abogó por una "absoluta discreción" en todos los asuntos concernientes a la Casa Real a la vez que pidió respeto para sus decisiones.

En definitiva, el subdelegado del Gobierno realizó un "llamamiento a la cordura" y aseguró comprender que se quiera dar la mayor importancia a este evento, si bien recalcó que ya ha contado con el apoyo de "todas" las administraciones. Además, reclamó al PP, como socio de gobierno de AIB en este Ayuntamiento, que "intente mediar y aplicar frialdad" a esta polémica. "Hay que frenar la deriva de esta situación", manifestó y concluyó que no van a consentir que el alcalde se "exceda en sus ataques verbales".