Jaén.- Los hospitales de la provincia reducen a 54 días el tiempo de respuesta para las intervenciones más frecuentes

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 18:06

JAÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén han reducido a 54 días el tiempo medio de respuesta para intervenir en los procesos quirúrgicos más frecuentes en el registro de demanda quirúrgica, entre los que se encuentran prótesis de cadera, cataratas, hernia inguinal o varices.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía precisó que esta medida se explica por la entrada en vigor a partir de mañana de la Orden que rebaja a 120 días el tiempo máximo de respuesta para las operaciones más comunes.

Los procesos incluidos en la Orden, que implican 71 técnicas quirúrgicas diferentes son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, catarata, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades adquiridas de los pies, reparación de hernia inguinal/crural, síndrome del túner carpiano y varices de miembros inferiores. En total, estos procesos representan la mitad de la lista de espera quirúrgica global al ser las causas más frecuentes de intervención y son los que se contabilizan en el Sistema Nacional de Salud.

Según los datos a 3 de julio de 2007, el tiempo medio de espera para estos procedimientos es de 54 días, 13 días menos que en el anterior corte realizado, en diciembre de 2006. Esta reducción de la demora media de los procesos más frecuentes en el registro de demanda quirúrgica se debe, entre otros factores, a que los hospitales han incrementado la actividad quirúrgica en horario de tarde. En la actualidad, hay registrados 1.714 pacientes con menos de 120 días de espera.

Andalucía fue la primera comunidad que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos y que ahora es de 120 días para 71 de estos 700 procesos. El volumen de registro de demanda quirúrgica es de 3.454 pacientes con una demora media de 62 días.

En este sentido, ningún andaluz espera más de cuatro o seis meses para ser intervenido --según el proceso que padezca-- y, en caso de que estos tiempos se superaran, Salud les garantiza el derecho a ser operados en un centro sanitario privado sin que ello les suponga coste alguno.