Jaén.- Hosteleros prevén una ocupación del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas no superior al 30 por ciento

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:26

JAEN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén, José Ayala, señaló hoy que se prevé una ocupación del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén ante las próximas fiestas no superior al 30 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Ayala manifestó que estas fechas "nunca son buenas" para el turismo de la zona, ya que "la mayor parte de las personas prefiere pasar la festividad de los Reyes Magos en sus casas", por lo que los niveles de ocupación siempre suelen ser "muy bajos" de manera que las cifras "no son relevantes".

El vicepresidente de la asociación concretó que los turistas que llegan al parque natural en estas fechas optan por pernoctar en hoteles y casas rurales, a lo que añadió que suelen ser parejas sin hijos o familias con hijos que alquilan casas rurales.

En este mismo sentido, detalló que las principales zonas de origen de estos turistas son el Levante y el centro de España, además de diversos puntos de Andalucía.

Ayala manifestó que los establecimientos que organizaron fiestas de cotillón "cubrieron las expectativas" al registrarse un 95 por ciento de ocupación, si bien aquellos que no planificaron una celebración se quedaron al 65 por ciento. En cualquier caso, subrayó que los niveles generales de ocupación "se mantienen al igual que en los años anteriores, ya que es una fecha muy concreta con un producto muy específico".

El vicepresidente de la asociación apuntó que este año "las plazas disponibles han aumentado", por lo argumentó que "en principio, este año habrá más visitas". En esta línea, Ayala indicó que la ventaja de celebrar el fin de año en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas reside en que los clientes "están en el parque más grande de España y en contacto directo con la naturaleza", un "atractivo que se sabe vender", apostilló.

Ante estos datos, Ayala se mostró "contento" porque "este periodo se comporta como el año pasado, dentro de un año que ha sido complicado para el sector".

No obstante, concluyó que las previsiones apuntan a que este año el sector turístico se cerrará con pérdidas "tanto de ocupación como de rentabilidad", unas pérdidas que cifró de entre el diez y el 15 por ciento.