16 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Jaén.- El IAM recibe en la última década 32 denuncias por prácticas publicitarias discriminatorias

JAÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido durante los últimos diez años un total de 32 denuncias en la provincia de Jaén sobre prácticas publicitarias sexistas o discriminatorias.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, explicó en un comunicado que "gracias a este instrumento hay más control sobre la publicidad, aunque el número de denuncias sigue siendo bajo, quizá por el desconocimiento generalizado que existe sobre este recurso".

"El Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista nació como una herramienta en pro de la igualdad efectiva de la mujer en la sociedad andaluza", detalló Redondo, quien añadió que "es un recurso desconocido para la ciudadanía, muy útil porque nos sirve para tener una visión crítica de la publicidad y también para canalizar las cuestiones sexistas o vejatorias que se reflejan en las campañas publicitarias".

En concreto, en el año 2008 el Observatorio recibió en Jaén cuatro denuncias, la mitad de las registradas en el año 2007. En Andalucía, este año se han recibido 343 denuncias, dos más que el año anterior. Respecto al perfil medio de los denunciantes, el 88,8% de las personas que han interpuesto quejas son de sexo femenino, frente al ocho por ciento que son de sexo masculino. En lo que a la edad se refiere, el 28% de los denunciantes se sitúa entre los 45 y los 69 años y en el 36% de los casos no facilitó este dato.

La Junta consideró que resulta también significativo que el 36% de los denunciantes poseen estudios secundarios y que el 16% por ciento de las denuncias fueron interpuestas en nombre de organismos, colectivos o asociaciones. Por último, el 80% de los denunciantes suelen ser residentes no urbanos, según agregó.

Los medios más usados por la ciudadanía para denunciar una práctica publicitaria sexista son la página web del Observatorio o el teléfono aunque, según precisó Redondo, esta denuncia también se puede hacer en la sede del IAM. La televisión lidera el listado de los soportes denunciados y la mayor parte de las quejas se refieren a campañas publicitarias.

"La mayor parte de las campañas denunciadas tanto en Jaén como a nivel andaluz, lo son por promover modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, o representan al cuerpo femenino como objeto, es decir, como valor añadido a los atributos de un determinado producto", concluyó.