Jaén.-Inmigración.- La Junta afirma que la "baja ocupación" en los albergues de la provincia provoca el noveno cierre

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 14:50

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aseguró hoy que la "baja ocupación" en la red de albergues de la provincia de Jaén ha provocado el cierre de otros cinco albergues, que se suman así a los cuatro ya clausurados a lo largo de la campaña de recogida de la oliva.

Fuentes de la Junta informaron a Europa Press de que los últimos centros "que se han visto obligados" a cerrar sus puertas fueron los de las localidades de Ibros, Jabalquinto, Bailén, Torreperogil y Torredonjimeno.

Las mismas fuentes detallaron que de las 651 plazas disponibles en los albergues desde finales de noviembre ya sólo quedan 432 en las 11 instalaciones que permanecen abiertas, de las que permanecen vacantes un total de 289.

De este modo, los cuatro albergues que anteriormente concluyeron su actividad fueron los situados en los municipios de Martos, Puente de Génave, Torredelcampo y Villanueva del Arzobispo.

En este sentido, manifestaron que "la decisión de cerrar los albergues corresponde exclusivamente a la autonomía municipal, con lo que serán los Ayuntamientos los que ordenan la clausura de los albergues en función de las necesidades de cada municipio y del avance de la campaña de la aceituna".

En las primeras semanas de funcionamiento, la red pública de albergues llegó a contabilizar un 74 por ciento de ocupación, con una media de 160 plazas libres, mientras que sólo los albergues de Baeza, Ubeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Jaén y Torreperogil han estado completos en algún momento.

Además de los 20 albergues habilitados, el dispositivo activado con motivo de la campaña de recolección de la aceituna contempla 25 puntos de información integrada y diez oficinas con un mediador cultural en cada una.