Jaén.- Innova.- Caja Rural inaugura la próxima semana la planta solar de La Carolina en la que ha invertido 24 millones

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 14:39

JAÉN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caja Rural de Jaén tiene previsto inaugurar la próxima semana la planta fotovoltaica de casi cuatro megavatios que ha promovido en el municipio de La Carolina con una inversión de 24 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, recordó que las obras comenzaron el pasado mes de febrero y estaban concluidas en agosto, tras lo que se han realizado los trámites administrativos oportunos para el correcto funcionamiento de la instalación, que ya está produciendo energía.

En este sentido, destacó la celeridad con la que se han desarrollado los trabajos con el objetivo de poder acogerse al decreto que hasta septiembre de este año regulaba las plantas de producción de energía fotovoltaica para beneficiarse de la prima estipulada en él.

Según afirmó, el huerto, de 3,8 megavatios y ubicado en unas nueve hectáreas, se encuentra en un extremo del polígono Aquisgrana, cerca de la subestación que Sevillana-Endesa posee junto al área de servicio de la A-4, hasta donde se tuvo que conducir el cableado para la conexión. "Elegimos el lugar teniendo en cuenta que una vez instaladas las placas no fuera necesario un gran esfuerzo para canalizar la electricidad, ya que de lo contrario se podría haber retrasado la iniciativa, que probablemente también hubiera sido menos rentable", comentó.

Así las cosas, tras mostrar su satisfacción, García-Lomas destacó la apuesta de la cooperativa de crédito jiennense por las energías renovables como modo de reducir la dependencia de otras más contaminantes y con final asegurado como el petróleo. En este sentido, señaló que la planta que se inaugurará la próxima semana no es la primera que promueve, aunque sí la de mayor potencia.

En concreto, afirmó que la Caja Rural de Jaén cuenta con otros tres huertos solares de 100 kilowatios cada uno. Dos de ellos se encuentran en la capital, en el paraje conocido como El Batán, mientras que el tercero también está en La Carolina, en los tejados y el patio una nave propiedad de la entidad en la que, además, se ubican sus archivos.