Jaén.-Innova.-Junta prueba un pionero sistema de señalización de senderos mediante GPS y teléfono móvil en Sierra Mágina

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 19:49

JAÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha el primero de una serie de senderos guiados e interpretados mediante GPS en el Parque Natural de Sierra Mágina. La idea, pionera en parques naturales de España, se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Interreg IIIC en la que se trabaja con el espacio protegido jiennense en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca y la empresa Innovasur.

El delegado de Medio Ambiente, José Castro, que participó en las primeras pruebas de la aplicación con una de las once rutas que se quieren mejorar, el sendero de 'El Peralejo', explicó en un comunicado que en varios tramos del recorrido se han instalado sobre las señales existentes unos pequeños paneles que permiten descargar al teléfono móvil toda la información relativa al sendero bien mediante una foto realizada a un icono en formato 2D bien mediante el marcaje de un código, ambos situados en el panel. La operación se realiza sin coste alguno.

Previamente, y de forma totalmente gratuita, los turistas que acuden al centro de visitantes de Mágina, en el paraje Mata-Begid, en el término municipal de Cambil, recibirán en su teléfono de forma gratuita y mediante tecnología Bluetooth una guía del parque bien para ser leída o para ser escuchada y que contiene la aplicación que permite leer los códigos que se encuentran en las distintas señales.

"Cuando se haya instalado todo el sistema de señales, los visitantes dispondrán de datos in situ y en su móvil sobre los monumentos, costumbres y lugares de interés natural de Mágina para que, de forma totalmente autónoma e independiente, puedan disfrutar de un recorrido perfectamente detallado del parque con sólo apretar un botón", subrayó.

DESDE CASA

La iniciativa garantiza, además, que los visitantes puedan, desde casa, preparar con antelación el viaje descargándose la guía a su teléfono desde Internet (en la web www.guiamagina.com) o enviando un mensaje de texto a un número, en cuyo caso, ya no sería gratuita sino que se abonaría el coste del envío.

Del mismo modo, quienes posean teléfono con GPS o aparatos con esta tecnología de navegación no necesitarán utilizar el marcaje mediante códigos o fotografías de iconos en formato 2D, sino que la información sobre el lugar en el que se encuentren se activará de forma automática una vez dispongan de la aplicación obtenida en el centro de visitantes o desde internet.

El delegado de Medio Ambiente valoró esta nueva forma de hacer turismo como "una apuesta decidida y renovada por mejorar la atención a los visitantes del parque natural más cercano a la capital". Asimismo, recordó que se trata de un complemento a la oferta de uso público que la Consejería tiene en el espacio natural y que tiene uno de sus últimos exponentes en el centro de visitantes Mata-Begid, puesto en marcha este año con una inversión que alcanza los 1,8 millones de euros. Junto a él se encuentra el área recreativa y el sendero de 'El Peralejo', accesibles a las personas con discapacidad.