Jaén.-Innova.- La UJA firma un convenio con la Fundación Gypaetus para la conservación de la biodiversidad

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:19

JAEN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Parras, suscribió hoy un convenio de colaboración con la Fundación Gypaetus, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación y recuperación de especies amenazadas en Andalucía y para el desarrollo de actividades conjuntas de carácter educativo y científico.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga precisó que esta Fundación, que fue creada en el año 2000 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Unicaja, Ecotecnia, Ayuntamiento de Cazorla, Radio Televisión Andaluza y Fungesma, actuó en sus comienzos como "herramienta social complementaria" para ayudar a la reintroducción del quebrantahuesos en la comunidad,

Igualmente, con el paso del tiempo su papel se ha ampliado hasta convertirse en una de las "principales" organizaciones no gubernamentales andaluzas dedicadas a la lucha por la conservación del patrimonio natural.

Para el rector de la UJA es un "paso muy importante" trabajar en la conservación de la naturaleza, puesto que es un tema "preocupante". Así, las acciones que se desarrollarán en la UJA serán fundamentalmente de carácter formativo, tales como la colaboración de personal docente en congresos o seminarios.

La Fundación Gypaetus, que tiene su campo de actuación en Andalucía, una de las regiones con mayor biodiversidad de Europa y del mundo, dentro de la región mediterránea, trabaja "por y para" la conservación de la biodiversidad. La conservación de especies y espacios naturales es el "principal" modo de asegurar el desarrollo humano en condiciones de calidad, ya que nuestra vida depende de la extensión y diversidad de ecosistemas naturales que seamos capaces de conservar.

Por su parte, el gerente de la Fundación, Juan Montes, resaltó que una de las principales actividades conjuntas que se llevarán a cabo por ambas instituciones será en materia de formación científica y apuntó que las actividades que se ejecutarán irán encaminadas a trabajar en el seguimiento de las investigaciones desarrolladas por los institutos, unidades y centros de investigación, para poder plasmarlos en proyectos de especies amenazadas.