23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    Jaén.- Intelectuales vinculados a la Academia de Buena Letras de Granada homenajean a Antonio Machado hoy en la UNIA

    BAEZA (JAÉN), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Poetas e intelectuales vinculados a la Academia de Buenas Letras de Granada homenajearán a Antonio Machado hoy en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el municipio jiennense de Baeza.

    La UNIA informó en un comunicado de que al acto, que se celebra con motivo del 69 aniversario de la muerte del poeta, asistirá, entre otros, el presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, Arcadio Ortega, que será el encargado de presidir un encuentro que es el colofón del curso que se ha celebrado esta semana en la UNIA: 'Antonio Machado: el pensamiento, la poesía, el estilo', enmarcado en la II Semana Machadiana, que tiene lugar estos días en Baeza.

    La celebración del homenaje consistirá en la lectura de poemas del escritor por Antonio Sánchez Trigueros, Antonio Chicharro Chamorro, Antonio Carvajal, Pedro Enríquez, Rosaura Álvarez, María Rosal, Rosario Trovato, Arcadio Ortega y Rafael Guillén.

    La Academia de las Buenas Letras de Granada fue creada por la Junta de Andalucía para la promoción del estudio y el cultivo de las buenas letras, así como la contribución a ilustrar la historia de Granada, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de España. Entre sus miembros está el escritor Francisco Ayala.

    PARTICIPANTES DE ALTURA.

    La talla de las personas que intervendrán queda de manifiesto con algunos de los logros que destacan en sus biografías. Así, Antonio Carvajal es doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y titular de Métrica y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 1990 recibió el Premio Nacional de la Crítica, galardón literario anual que, desde 1956, concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios a las mejores obras literarias, en las categorías de narrativa y poesía.

    Antonio Sánchez Trigueros es vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y Director del grupo de investigación "Teoría de la Literatura y sus aplicaciones".

    Antonio Chicharro Chamorro es doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la misma universidad, donde desarrolla su docencia e investigación desde 1977, formando parte del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, así como del Grupo de Investigación "Teoría de la Literatura y sus Aplicaciones".

    Pedro Enríquez es poeta, narrador, editor y arquitecto. Colabora asiduamente en la organización de actos culturales coordinando encuentros de poetas y recitales de música y poesía. Director de la Revista Ficciones Revista de Letras, sus poemas han aparecido en diversas revistas literarias de España, Estados Unidos, México y Portugal.

    Rosaura Álvarez es miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada y licenciada en Historia por la Universidad de su ciudad y en Ciencias de la Educación, mientras que María Rosal es licenciada en Filología Hispánica y trabaja como profesora de Lengua Literatura Española en el I.E.S. Emilio Canalejo de Montilla. Dirige actualmente la colección literaria Aula de poesía 'Casa del Inca' y, además de la poesía, ha publicado cuentos y ensayos sobre didáctica de la lengua.

    Rosario Trovato es profesor de Lengua e interpretación Española en la Universidad de Catania (Italia) y, actualmente, el único traductor al italiano de Antonio Carvajal. Por su parte, Rafael Guillén posee la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y es miembro de la Academia de Buenas Letras, en cuya creación participó.

    Finalmente, Arcadio Ortega preside la Academia de Buenas Letras de Granada tras escarceos por revistas universitarias escritas y radiofónicas de Granada, críticas de cine y teatro en Madrid y colaboraciones en revistas literarias nacionales.