Jaén.- IPC.- UGT lamenta que la provincia supere a Andalucía en la subida experimentada en el mes de mayo

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:54

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, lamentó hoy que la provincia de Jaén "vuelva a dar la nota en cuanto a un nuevo repunte del Índice de Precios de Consumo (IPC) con respecto al mes anterior si se compara con el resto de Andalucía", según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un comunicado remitido a Europa Press, Salazar indicó que "esta vez no estamos solos, ya que Málaga también ha experimentado una subida del 0,4 por ciento", por lo que "volvemos a rebasar la media andaluza, --0,2 frente a abril-- y la nacional, con 0,3", apuntó.

Además, recordó que las variaciones en lo que va de año "tampoco son muy esperanzadoras", ya que Jaén supera al conjunto de la región con una décima más, esto es, la provincia un 1,9 y Andalucía 1,8, aunque en la diferencia anual se equipara a la comunidad autónoma con 2,2 puntos, analizó.

En cuanto a la variación experimentada por sectores, el secretario general de UGT-Jaén subrayó que "volvemos a presenciar otro incremento en los precios de grupos tan esenciales como alimentos, con un 3,5 por ciento, respecto a mayo de 2006, o en vivienda, que sube 2,8 puntos". Respecto a éste último, señaló que hay que tener en cuenta que "los que más están sufriendo este incremento son los jóvenes, que se enfrentan a elevadas hipotecas en las que los jiennenses de hasta 35 años destinan el 45 por ciento de su sueldo al pago de una vivienda".

En lo que se refiere al mes de abril, destacó que el precio del transporte con la subida de los carburantes también "se ha dejado notar" en el IPC registrado en mayo, donde ha incrementado un 1,1 por ciento; "el que más ha subido después de vestido y calzado, con una subida de 3,7 puntos, consecuencia de la nueva temporada en textil", concretó.

"Está claro que los principales perjudicados de estas subidas son los trabajadores, que vuelven a enfrentarse a precios que no dejan de engordar, mientras ven sus bolsillos cada vez más flacos", analizó Salazar, quien consideró que "habrá que poner medidas de actuación para paliar este fenómeno".

Por ello, UGT-Jaén señaló que no cesan en el "empeño de apostar por la inclusión de cláusulas de revisión salarial en las negociaciones de convenios colectivos con el fin de que los trabajadores no se vean perjudicados económicamente a final de año", apostilló.